Zaragoza acogerá en noviembre el Campeonato de España de atletismo para personas con discapacidad intelectual, en el que participarán más de 250 deportistas, 100 voluntarios, personas de 15 comunidades autónomas y de cuatro países. El evento, organizado por Special Olympics y Plena Inclusión Aragón y respaldado por el Ayuntamiento de Zaragoza, fue presentado ayer en el consistorio, con la presencia del alcalde Pedro Santisteve y de los representantes de las entidades promotoras. El regidor de la ciudad agradeció el trabajo de las dos organizaciones por «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, usando el deporte como instrumento. Una forma de entender el deporte que coincide con la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza en apoyar al deporte base y a todas las personas sin distinción», explicó Santisteve.

El presidente de Special Olympics Aragón, David Berrueco, señaló que este evento deportivo es «un escaparate en el que pueden mostrar a la sociedad lo que son capaces de hacer», dijo el presidente de esta organización, que trabaja en Aragón desde 1991 para proporcionar oportunidades de integración a través del deporte a personas con discapacidad intelectual de la comunidad.

Además, el campeonato permitirá «animar a los que ya están practicando deporte y también a los que todavía no lo practican», consideró el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva. «El deporte es un vehículo fundamental que mejora todos los aspectos físicos, psíquicos y socio-afectivos. Para las personas con discapacidad también mejora su autoestima, su integración con compañeros y su inclusión social», destacó el presidente de esta agrupación de 40 entidades.

Plena Inclusión Aragón trabaja en toda la comunidad con más de 4.250 personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de una red de más de 80 centros destinados a atender a estas personas a lo largo de todo su ciclo vital, «con la motivación de mejorar su calidad de vida y de prestar los apoyos necesarios para una vida normalizada», concretaron fuentes municipales.