La Asociación Deportiva de Atletismo Zuera tiene una filosofía muy diferente a las mayoría de los colegios y clubs de Aragón. Muchos de ellos buscan cada vez más el rendimiento, las medallas y los marcas. En la localidad zaragozana esto es muy secundario. «Lo importante en benjamines y alevines en nuestro club es que jueguen. Que aprendan a saber lo que es una pista, un peso, un testigo o una valla. A partir de infantiles van cogiendo las técnicas propias de las carreras, los saltos o los lanzamientos», explica Paco Dorado, el director técnico del club.

Este barbastrense de 49 años ha sido todo en el atletismo aragonés. Ha logrado una veintena de medallas en los 800 de los Nacionales veteranos, es juez y hasta el año pasado atleta del Hinaco Monzón. Dorado considera que «la competición escolar está sobre saturada y se desvirtúa con 500 niños en el CAD o el Palacio de los Deportes. A partir de cadetes nuestros atletas ya empiezan a competir. Pero no podemos agobiarles con la competición. Se busca el resultado desde pequeños sin querer y de esta manera se pierden las técnicas», afirma con gran realismo Paco Dorado.

El técnico altoaragonés lleva en el ADA Zuera 13 años y 35 vinculado a este deporte. El club nació en 1989. «Cuando llegué había cinco federados y 12 niños. Ahora tenemos 80 atletas de los que medio centenar son escolares. Hemos llevado dos equipos a los Nacionales de cross en Gijón y desde el 2006 presentamos equipos en el Regional de pista al aire libre e indoor en hombres y en mujeres bajo techo», indica.

La inauguración de la pista municipal ha incidido en el aumento de la cantidad y la calidad. «Somos un punto de referencia y todo el mundo sabe dónde puede encontrarnos. Los entrenamientos se pueden estructurar mejor y en esta pista que está homologada organizamos dos controles. Al estar cerradas los domingos las pistas del CAD vienen atletas de élite como Toni Abadía a entrenar a nuestras instalaciones. En las pistas se organiza todos los años el Campeonato de Aragón de lanzamientos de invierno».

La captación se realiza con el «boca a boca, carteles que ponemos en los tres colegios de la localidad y en el polideportivo. También trabajamos en San Mateo y Villanueva». Desde que nació el club tiene filialidad con el Hinaco Monzón. Los retos a medio plazo son seguir mejorando en la competición aragonesa. «Queremos mantener lo que tenemos. Sacar cadetes que compitan, tener un equipo femenino absoluto y entrar en la Segunda Nacional masculina. Pero dependemos de encontrar patrocinios», indica.

El ADA Zuera organiza tres pruebas de gran relevancia. Son la Milla de Zuera, la Copa Navidad de cross y el Campeonato de Aragón de marcha. «Son tres hijos y a los tres los queremos por un igual. Pero hay que reconocer que el cross es un referente. Es corto y un verdadero espectáculo. No es lo mismo correr a un ritmo de 3.10 el mil que a 2.50. Y a veces ha venido a correr el olímpico Toni Abadía. En la marcha estuvo con nosotros Celia Marcén y ya es una tradición esta modalidad. El Regional lo organizamos hace diez años», indica.

La temporada se cerró de forma definitiva hace pocos días con el Clínic Villa de Zuera. «Acudieron 80 personas entre padres y niños. Además de los componentes del club vinieron atletas de Ejea y del Zurita. Estuvo el campeón de Europa promesa de 10.000 Carlos Mayo, que nos contó sus experiencia. Y también organizamos unas pruebas libres a los chavales para que se les pase el miedo a la competición», explica.