Australia llora la muerte a los 79 años de la mítica atleta Betthy Cuthbert, quien ganó cuatro medallas de oro olímpicas y después sufrió, durante varias décadas, esclerosis múltiple, lo que la confinó durante años a una silla de ruedas.

La federación de atletismo australiana confirmó que la exatleta murió ayer cerca de la ciudad de Perth, en Australia Occidental, donde residía desde hacía décadas. "Atletismo Australia tristemente confirma la muerte de nuestra leyenda olímpica Betty Cuthbert. Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos", confirmó el organismo deportivo a través de las redes sociales.

Cuthbert ganó con 18 años las carreras de 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, lo que le valió el apodo de "la chica de oro". La exatleta, que a lo largo de su carrera batió 16 récords del mundo, también fue miembro del equipo de relevos de 4x100 metros que ganó en esos Juegos y se convirtió en la primera australiana en obtener tres medallas de oro.

ÚNICA EN LA HISTORIA

Tras retirarse temporalmente por una lesión que le impidió participar en los Juegos de Roma de 1960, Cuthbert logró ganar su cuarta medalla en la carrera inaugural de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. La atleta ha sido la única campeona olímpica en la historia en 100, 200 y 400 metros, y sigue siendo la australiana más laureda en Juegos, tras el nadador Ian Thorpe.

Después de que se le diagnosticara esclerosis múltiple, Cuthbert se dedicó a todo tipo de actividades de concienciación sobre esta enfermedad degenerativa. En 2000, Cuthbert, con su silla de ruedas, fue uno de los relevistas que llevó la antorcha olímpica durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sídney.

"Descansa en paz Betty Cuthbert, una inspiración y una campeona dentro y fuera de las pistas", dijo en Twitter el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. El jefe del gobierno del estado de Australia Occidental, Marck McGowan, propuso homenajear a la exatleta con un funeral de Estado.