Uno de los ídolos de Clara Playán es Alberto Contador. Admira del ciclista de Pinto que se retiró del ciclismo en la pasada Vuelta a España sus virtudes como escalador y su espíritu atacante. «Lo de Contador tiene mucho mérito. La verdad es que no se si llegaré a tanto», reconoce Playán. Se pueden contar con los dedos de una mano las ciclistas de un buen nivel en Aragón. Una de ellas es esta deportista nacida en Zaragoza hace 23 años. Practica esta modalidad minoritaria para las mujeres hace dos años. Sus valores como las de Contador son la escalada. «Me gusta mucho subir y se me hace muy ameno. Lo paso peor bajando. Ya he estado en el Col d’Aubisque, pero no conozco el Tourmalet. Y al Angliru habrá que ir algún día».

Comenzó a practicar atletismo a los 18 años en el Stadium Casablanca. Era preparada por Teodoro Ferrer. La joven fondista era un mirlo blanco. Con poco entrenamiento demostraba su clase en la competición. Sus puntos fuertes son la ambición y las ganas de competir. Se especializó en el fondo. Corrió crosses y tras salir de una lesión de estrés en la cadera hizo un tiempo de 38.27 en los 10K y 1.28 en medio maratón. Compatibilizaba el atletismo con el triatlón y el duatlón. «Pero lo mío no es la natación. No es mi pasión», reconoce la aragonesa.

José Manuel, su pareja, practicó el ciclismo en su juventud y le metió todavía más el veneno de la bicicleta en la sangre . «Desde el año pasado compito en carreras de ultra fondo con José Manuel. Competimos en la Copa de España de 24 Horas por parejas en duo mixto en circuitos de motos. El año pasado estuvimos en Cheste y este año en Montmeló y Cheste», afirma Playán.

Este año ha disputado dos cicloturistas, La Musara en Reus y la Quebrantahuesos. «Me salió muy bien la Quebrantahuesos. Fui la cuarta chica y terminé con un tiempo de 6.38. No se me hizo la carrera nada dura y disfruté». Fue en agosto cuando Playán decidió dar un paso importante en su carrera deportiva. Llamó a Agurtzane Elorriaga, dirigente del Bizkaia-Durango para fichar por el equipo vasco femenino de ciclismo. «Es un conjunto con 14 corredoras de toda España. Es el único del panorama nacional junto al Lointek. Se dice que el Movistar puede crear un equipo femenino el año que viene». Sus mejores corredoras son semiprofesionales. «Pero a mí me pagan el material y la bici, que no es poco. Esto no me da para vivir, pero si voy mejorando puede ser en el futuro una fuente de ingresos», explica.

EL DEBUT

Playán ya debutó en su primera carrera ciclista. Fue en Sopelana. «Era un circuito de 80 kilómetros al que se daban cuatro vueltas. Fui la octava. Me di cuenta de que tengo que aprender a moverme y a colocarme en el pelotón. Hay que estar delante, porque sino te descuelgas enseguida». También disputó una prueba del World Tour en la localidad francesa de Plouay. Esta temporada apenas quedan carreras a nivel nacional. Playán ya piensa en el año que viene. «Me voy a comprometer al máximo. Me gustaría disputar la Copa de España, las pruebas del World Tour o incluso el Giro de Italia», indica.

Le gustaría seguir compatibilizando el ciclismo con el atletismo y el triatlón. «Aunque es un gasto porque hay que sacarse la ficha de todos los deportes y el atletismo no da un duro». Playán tiene tiempo para todo a lo largo del día. Trabaja de enfermera en el Hospital Royo Villanova. «No hago otra cosa en el día que trabajar, preparar las oposiciones de Enfermería y entrenar tres horas diarias. Si se quiere se saca tiempo de donde sea», concluye.