Después de nueve meses de negociaciones entre los clubs de fútbol gestores de los campos municipales y el Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal de Deporte del consistorio, Pablo Híjar, anunció ayer que las dos partes han llegado a un acuerdo marco para la regularización de los terrenos de juego, ya que, como expuso Híjar en reiteradas ocasiones, éstos se encontraban en un «limbo jurídico y cedidas a precario» que debía ser solventado. Se trata de un acuerdo general, al que todavía le faltan unos flecos, pero «ahora tenemos que bajar al terreno de las especifidades de cada club en concreto según su tipología y sus capacidades de explotación», dijo el concejal, por lo que se deberán firmar los contratos club por club y serán de seis años fijos y cuatro más variables divididos en dos periodos de dos años, el máximo permitido por ley.

El concejal expuso en rueda de prensa el pasado 8 de marzo el pliego de condiciones del contrato de cogestión de los 28 campos de fútbol municipales y recibió el rechazo de los clubs por su carácter mercantil en vez de social, las medidas sancionadoras en vez de un sistema de premios (por ejemplo, con el fomento del fútbol femenino) y la deducción de los gastos de mantenimiento del canon obligatorio según la cantidad y tipología de los tapetes.

Canon «al mínimo» / Precisamente ésta es la principal novedad del nuevo acuerdo. Los clubs se comprometen a pagar un canon anual de 3.000 euros por un campo de césped artificial de fútbol 11, 1.600 euros por uno de fútbol 7 y 180 euros, una cantidad «simbólica» en palabras de Híjar, por uno de tierra o de césped natural. Sin embargo, ese canon será deducible en función de los gastos e inversiones que acometan las entidades.

En concreto, dichas inversiones que realicen en los campos desgravarán hasta un 80% del total del canon y el mantenimiento hasta un 20%. El concejal de Deporte afirmó que «era algo que reclamaban los clubs», así como que «se ha incluido un anexo al contrato en el cual detallamos qué es y qué no es una mejora». Por ello, «entendemos que el canon va a quedar reducido al mínimo, a cero».

Además, el consistorio incentivará la gestión sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental, ya que el canon se verá reducido cada año en el mismo porcentaje en que consiga rebajarse el consumo de agua y luz con respecto al año anterior. De hecho, las facturas de luz, gas y agua las seguirá pagando el ayuntamiento y representan 800.000 euros al año.

Fútbol femenino / Aunque los clubs se mostraron escépticos al principio, finalmente aceptan tener al menos un equipo femenino en un plazo de tres años, si bien es cierto que falta por definir la categoría a partir de la cual podrá contabilizar. Además, el ayuntamiento y las entidades deportivas se han comprometido a trabajar codo con codo en la promoción del fútbol femenino. Para ello, el consistorio no sancionará a aquellos clubs que no consigan formar un equipo si acreditan debidamente haber promovido las medidas oportunas, entre las que se incluyen, por ejemplo, carteles, campañas de captación o clínics.

Los clubs también acatan la limitación máxima de 350 euros de los usuarios en concepto de cuota de temporada. Además, el ayuntamiento se hará cargo de las cuotas de los menores cuyas familias acrediten debidamente por los Servicios Sociales, mediante un sistema similar al de otras instalaciones municipales como las piscinas, que no pueden asumirlas, algo que también deduce del canon.

También queda inamovible la cesión del 10% del contrato de alquiler del bar, que se deberá subcontratar mediante un proceso abierto a un mínimo de tres licitadores. Por otro lado, los clubs concesionarios de los campos de fútbol municipales se comprometen a facilitar una mejor convivencia en el campo, ya que se sancionará como falta muy grave cualquier conducta discriminatoria por condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia en el deporte. Esta medida pretende erradicar los lamentables comportamientos acaecidos en los últimos meses en los terrenos de juego de Aragón.

Aunque no existe un plazo concreto para aprobar los 28 contratos específicos con cada club, Híjar deseó que se haga cuanto antes y es consciente de que es posible que no todas las entidades acepten la totalidad de las condiciones. Ante esa circunstancia, el concejal aseguró que «no nos va a escandalizar», así como que negociarán con todos y cada uno de ellos.

Por último, el edil quiso agradecer «el talante en las reuniones de trabajo con los clubs» y aseguró que «cuando hemos ido a lo concreto no encontrábamos tantos problemas como en el pleno o en las propias declaraciones con los clubs». Además, reconoció «la labor de estos clubs», ya que si no «no podríamos ceder una instalación municipal».