El Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado hoy su rechazo por los convenios suscritos entre clubes de fútbol base y entidades profesionales, a raíz del reciente acuerdo de colaboración suscrito entre el Santo Domingo Juventud, de la capital aragonesa, y el Real Madrid.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha señalado que esta cooperación "envenena" el fútbol de iniciación por "la presión" sobre los padres y a los menores, así como aquella generada en los clubes de la ciudad por la posibilidad de que equipos de envergadura "capten" a sus jugadores.

"No nos gusta desde luego al Ayuntamiento de Zaragoza que clubes profesionales utilicen nuestras instalaciones como extensión de sus políticas deportivas y económicas", ha manifestado.

Del mismo modo, el edil ha asegurado que "se habrá de abordar" el desarrollo de "una política más intensa de cantera" que concierna a los clubes zaragozanos y del resto de Aragón, una acción que, según ha explicado, "obliga a repensar" la actuación pública y privada sobre el deporte de iniciación.

"Esta labor interesa tanto a los clubes profesionales de la Comunidad como a los clubes de iniciación, y también a la progresión de los chavales sin que tengan que soñar con salir de la ciudad a otras ciudades o Comunidades Autónomas", ha añadido Híjar.

Ante esta situación, el responsable municipal ha subrayado que es el Real Zaragoza quien tiene de manera principal "la mano tendida" en este aspecto.

Además, ha declarado que el Ayuntamiento ha transmitido al Santo Domingo Juventud que debe "retirar inmediatamente" la bandera madridista que, desde el pasado sábado, ondea en uno de los mástiles institucionales del campo de fútbol municipal Torre Ramona, gestionado por el mencionado club.

"Esa bandera mezcla una especie de propiedad o adhesión de una instalación municipal a una entidad privada como es el Real Madrid", ha agregado.

Por su parte, el presidente del Santo Domingo Juventud, Tomás Alquézar, ha afirmado a EFE que el izado de la enseña del club blanco, que ya ha sido retirada, obedeció "a un error involuntario nacido de la falta de información sobre el protocolo" y que así lo han transmitido al consistorio.

De la misma manera, Alquézar ha aseverado que su entidad "no trabaja para el Real Madrid", y que el objeto del acuerdo establecido entre ambas partes "se ha realizado por el bien social de los niños" y del que, ha dicho, "solo se derivan beneficios" para los dos clubes.

"Cada uno se busca la vida como y donde puede. Es un convenio entre dos entidades por mejorar, así que no entiende de qué vienen los enfados", ha expresado el directivo, quien ha recordado que "no pasó nada" durante los tres años en que estuvo en vigor la colaboración entre el Santo Domingo Juventud y el Valencia CF.