Los grupos municipales votan hoy (10.00 horas) en el pleno del Ayuntamiento la decisión definitiva sobre el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el del recientemente fallecido José Luis Abós, entrenador del CAI durante cinco campañas, en una iniciativa nacida desde las redes sociales y que CHA llevó hasta la corporación. Salvo cambios de postura de última hora de PSOE o PP, que se oponen al cambio de denominación, la moción presentada desde el partido aragonesista será rechazada, contando solo con los votos favorables de la propia Chunta y de Izquierda Unida.

La iniciativa, que surgió el pasado 20 de octubre, día del fallecimiento de José Luis Abós, tuvo como protagonista a Jorge Lambán, un aficionado al baloncesto, que a través de la web Change.org logró recoger en apenas dos semanas 15.000 firmas pidiendo el cambio de nombre del pabellón por el del malogrado entrenador, que falleció con 53 años. Lambán estará hoy en el pleno, donde defenderá su postura. "Abós nos deja el ejemplo de su compromiso, de sus valores y de su lucha hasta el último segundo contra su enfermedad. Estos valores son los que queremos reflejar con el cambio de nombre del pabellón", expondrá. Depositadas las firmas en el registro del Ayuntamiento, fue CHA quien recogió el guante y llevó la propuesta a la Junta de Portavoces. IU apoyó la iniciativa, pero PSOE y PP se han mostrado siempre fríos.

El grupo aragonesista presentó una moción de urgencia para introducir el debate en el pleno de octubre pero finalmente la retiró a petición del resto de partidos, que solicitaron una demora de otros 30 días para considerar la opción del cambio. Transcurrido ese tiempo, la propuesta ha vuelto esta semana a debatirse, pero las posturas de los partidos siguen inalterables.

De manera paralela, el PSOE y el PP (el consistorio está gobernado por una coalición entre socialistas, CHA e IU) proponen que el partido de presentación del CAI, ahora llamado Ciudad de Zaragoza, pase a llamarse Memorial José Luis Abós, en homenaje al entrenador que devolvió al equipo a Europa. También defenderá dar su nombre a alguna de las calles aledañas al recinto.