Una Baja Aragón de récord y con distintos itinerarios en las tres etapas que se disputarán hasta el domingo arranca hoy con el prólogo, que servirá para confeccionar el orden de salida. La prueba es valedera para la Copa del Mundo de Rallys Cross Country de automóviles y para la Copa del Mundo de Bajas FIM (Federación Internacional de Motociclismo) en motos. La Baja más numerosa de los últimos años, que alcanza su 34ª edición, se inicia con 114 coches, 70 motos y quads, 14 camiones, 24 participantes en Polaris Experience y 7 en Para Baja.

De ellos, 31 pilotos no profesionales se han inscrito para formar parte del Dakar Challenge, un formato que dará al ganador una plaza directa para participar en la edición 2018 del Rally Dakar. La carrera aragonesa será también la más numerosa en cuanto a participación de todo el calendario. La provincia de Teruel, por quinto año consecutivo, será el escenario de la carrera recorriendo las comarcas de la Comunidad de Teruel, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras. La prueba constará de un trazado de 800 kilómetros (600 cronometrados) divididos en cuatro etapas (una de ellas la prólogo).

Algunas de las novedades de esta edición son que las etapas principales serán distintas a otros años y que, además de visitar nuevas zonas, los tramos por los que se atravesará el sábado no se repetirán el domingo. Nasser Al Attiyah, en coches, y Joan Barreda, en motos, intentarán revalidar el primer puesto de la pasada edición. Suman respectivamente dos y tres victorias. Sin embargo, ninguno de los dos lo tendrá fácil por la calidad de sus oponentes. En el caso de los coches estará Nani Roma, hombre récord de la prueba ya que ha sido vencedor en nueve ocasiones, cuatro en motos y cinco en coches. Será el principal rival del piloto catarí. En motocicletas la ausencia por lesión de Gerard Farrés, cinco veces ganador, hace que la responsabilidad de superar a Joan Barreda recaiga en Iván Cervantes.