El Zaragoza tiene este fin de semana la oportunidad de entrar en zona de promoción de ascenso, o incluso de ascenso directo aunque para eso se necesita una difícil carambola, por primera vez en lo que va de temporada, cuando la Liga ha pasado por su novena jornada y se va a disputar la décima. Los 14 puntos que tiene el equipo de Paco Herrera en su casillero han estado recubiertos de un inicio titubeante, de muchas dudas hasta la cuarta jornada y de buenos resultados después --cuatro victorias en cinco choques-- aunque el juego, el buen juego, haya brillado sobre todo por su ausencia, o por su poca presencia.

El caso es que esa puntuación es similar, solo ligeramente inferior, a la que llevaba el Zaragoza en los otros ascensos de este siglo (02-03 y 08-09), donde también le costó lo suyo arrancar y la temporada estuvo lleva de altibajos hasta la recta final. El Zaragoza ha ganado hasta ahora a Tenerife (3-0), Castilla (1-2), Mallorca (2-4) y Ponferradina (2-1), mientras que solo pudo empatar ante Hércules (1-1) y Mirandés (0-0), para caer frente a Barça B (1-0), Lugo (0-1) y Recre (1-2).

En el último ascenso, de la mano de Marcelino García Toral y con una plantilla que era mucho más cara que la actual (casi 6 veces más), el Zaragoza arribó a la jornada nueve con 17 puntos, tres más que ahora, con cinco victorias --Elche (2-0), Murcia (2-1). Alavés (4-2), Sevilla B (0-4) y Xerez (2-1)--, dos empates, frente a Las Palmas (2-2) y Real Sociedad (2-2), y las derrotas contra el Levante (2-1) y el Hércules (2-1). Eso sí, ya estaba en zona de ascenso directo desde la jornada ocho, ya que entonces no había promoción y subían los tres primeros, pero se caería de esos puestos que llevaban billete a Primera.

Recta final decisiva

De hecho, en las tres siguientes jornadas en esa campaña 08-09 --de la 10 a la 12--solo sumó dos puntos de nueve posibles. El peor momento del curso llegó en la jornada 28, donde tras dos empates ante Hércules y Alavés y una victoria en cuatro encuentros, el Zaragoza circulaba en quinta posición a cuatro puntos del ascenso directo. La recta final fue decisiva para subir.

Mientras, en la 02-03 con Paco Flores como entrenador, y también con mayor presupuesto en la plantilla que en la actual, el Zaragoza, como ahora, no había pisado los puestos con billete a Primera tras un mal inicio. Era sexto a estas alturas con un punto más que ahora, con 15, con cuatro victorias --Murcia (1-0), Oviedo (3-1), Getafe (1-2) y Las Palmas (0-1)--, tres empates, frente a Córdoba (0-0), Ferrol (2-2) y Compostela (0-0), y dos derrotas contra el Levante (3-2) y el Tenerife (2-0). Aquel Zaragoza de Paco Flores llevó entonces una buena racha que le condujo al liderato en la decimotercera jornada, pero luego no tardaron en llegar otra vez las dudas, más que visibles en las derrotas contra el Tenerife y el Compostela en La Romareda, ambas con sonoras pitadas de la grada. Ese partido perdido ante los gallegos (jornada 27) hizo que el técnico catalán renovase la alineación en Oviedo, con la irrupción de Cani y Espadas , y el Zaragoza se lanzase a por el ascenso que logró.

En la 77-78 y en la 71-72

Los dos anteriores pasos del Zaragoza por la categoría de plata también se saldaron con el éxito del retorno a la élite, pero entonces el sistema era el de dos puntos por victoria. Con el balance logrado por el equipo aragonés en la 77-78 y con el modelo actual, hubiera llevado 13 puntos a estas alturas (tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas), mientras que en la 71-72 habría coleccionado 16 (cinco triunfos, un empate y tres derrotas). Como se ve, puntuaciones también similares a la actual (14).