No han pasado ni 10 días desde el cierre de la Liga y ya se conocen ochos clubs de Primera División que estrenarán técnico en la próxima campaña. El baile de banquillos ha comenzado pronto, con la renuncia de Mauricio Pellegrino como último movimiento. El técnico argentino rechazó ayer su continuidad en el Alavés y podría volver a su país aunque también tiene ofertas de la Premier League. Otros siete equipos (Barça, Sevilla, Alavés, Valencia, Celta, Las Palmas y Betis) contarán con novedades en la dirección.

El Longaniza tenía una propuesta de renovación de la entidad vitoriana, que estaba muy satisfecha con su excelente trabajo, pero el finalista de Copa cambiará de aires. «No tengo ningún problema personal ni familiar, por suerte. El Alavés tiene todo el contexto, la preparación y la gente idónea para seguir compitiendo al máximo nivel», afirmó ayer. Entre los candidatos a sucederlo hay otros dos argentinos: Matías Almeyda (reciente campeón en México con el Chivas tras una década de sequía) y Luis Zubeldía, técnico del Independiente Medellín.

Siguiendo en el País Vasco, el Athletic apostó por la gente de la casa para suceder a Ernesto Valverde, el nuevo técnico del Barça. Su puesto es para el Cuco Ziganda, que dirigió 106 partidos en Primera a Osasuna (2006-08) y 19 al Xerez (2009-10). Ahora se estrenará en el banquillo del primer equipo de los leones tras dirigir las seis últimas temporadas al filial. «Venero al Athletic y me identifico al 100% con sus valores. Venimos a mantener y a mejorar todo lo anterior», dijo el Cuco.

Otro cambio confirmado es el del Celta, en el que no seguirá Eduardo Berizzo, el gran favorito para sustituir a Sampaoli en el Sevilla. Es la apuesta de Óscar Arias, el director deportivo que ha sustituido a Monchi. El próximo jueves 1 de junio parece la fecha clave para concretarse la firma del argentino por la selección albiceleste y la llegada del Toto al Pizjuán. El inquilino del banquillo vigués sí es oficial. Allí estará Juan Carlos Unzué, que se llevará a Galicia a todo el equipo con el que ha trabajado en el Barça en los últimos tres cursos, excepto Luis Enrique. El exportero, de 50 años, ya estuvo una temporada en Balaídos como segundo de Lucho en Vigo (2013-14).

Cambios en Mestalla

Donde no podían faltar las novedades es en Valencia. Voro, el apagafuegos, ejercerá ahora de ayudante del director general y el banquillo será para Marcelino García Toral, extécnico del Villarreal, Sevilla, Zaragoza, Sporting, Racing y Recre. «Me gusta el orden, la disciplina, el compromiso y la pasión. No tenemos una varita mágica pero vamos a reconstruir la plantilla para tener un equilbrio. O fichamos a Messi y Cristiano o no podemos encajar 65 goles», dijo el técnico.

A ese banquillo también optó Quique Setién, que anunció en marzo que no seguiría en Las Palmas. Su destino finalmente es el Betis, en el que intentará aplicar ese estilo de juego ofensivo y atractivo que nunca existió con Víctor Sánchez del Almo. El club canario sigue buscando entrenador. El italiano Roberto De Zerbi, despedido del Palermo en noviembre, es el mejor colocado.

En una decena de clubs, en cambio, no se prevén movimientos: Real Madrid (Zidane), Atlético (Simeone), Villarreal (Escribá), Real Sociedad (Eusebio), Eibar (Mendilibar), Málaga (Michel), Espanyol (Quique), Deportivo (Pepe Mel), Leganés (Asier Garitano) y el recién ascendido Levante, en el que renovó automáticamente López Muñiz.