El Barcelona quiere despedir el año en el Camp Nou (20.45 h.) con una victoria ante el Deportivo para afianzar su liderato, en un duelo en el que faltará probablemente Busquets, a una amarilla de la suspensión, y al que el conjunto visitante acude con ilusión y positivismo tras puntuar en dos de sus tres últimas visitas a terreno azulgrana.

Los de Ernesto Valverde, que llegan de ganar en Villarreal (0-2), han cimentado sus buenos resultados en una gran fiabilidad defensiva, ya que han encajado solo siete goles en quince partidos, sobre todo por las magníficas prestaciones de Ter Stegen, que está seguramente en su mejor momento de su carrera.

Ante los gallegos, el técnico azulgrana podría plantearse algunos cambios. La cuarta tarjeta que vio Busquets en el último partido y que se encuentre a una amonestación de la suspensión a una semana vista del Bernabeu, le podría dejar en el banquillo. Busquets es uno de los puntales del equipo y se encuentra en un buen momento. Ante el Depor, Valverde podría poner en su lugar a Ivan Rakitic.

El croata podría estar acompañado de Iniesta, que se perdió el partido ante el Villarreal por una sobrecarga en el sóleo de la pierna izquierda. El tercer hombre en la medular podría ser Sergi Roberto, si Valverde se decide por un juego más de toque, o Pauliho, si quiere jugar con un fútbol más directo.

En el eje central, Vermaelen volverá a acompañar a Piqué ante la baja por lesión de Umtiti. También podría jugar Mascherano, aunque el argentino tiene un pie fuera del equipo tras recibir una oferta del fútbol chino y no juega desde hace un mes. Los dos laterales son propiedad de Semedo y de Jordi Alba y dos de las tres plazas en ataque están asignadas para Messi y Luis Suárez. El tercer delantero podría ser Alcácer, que en Villarreal y resultó determinante.

El Barça acumula en casa seis victorias y un empate, precisamente el cedido en el último partido ante el Celta (2-2). En las últimas temporadas, el Deportivo ha conseguido dos empates en el Camp Nou (2-2 en las temporadas 2015-16 y 2014-15) y fue goleado en la temporada pasada (4-0).

El equipo coruñés acude al Camp Nou con ilusión y mentalidad positiva para afrontar la cita con el líder. Lucas Pérez volverá a ser el referente ofensivo del equipo en ataque ante el Barcelona, lleva cuatro goles y aspira a ver portería por tercera vez consecutiva en el campo azulgrana en una cita en la que no estará Florin Andone, baja por unas molestias en los aductores.

El coruñés estará acompañado por los mismos que ante el Leganés el pasado fin de semana: Carles Gil en la derecha, Emre Çolak en el enganche y Adrián López. A ellos les corresponderá la misión de batir al Barcelona. Más problemas ha tenido el Deportivo en labores de contención. Ante el Leganés dejó la portería a cero por primera vez desde que Cristóbal Parralo llegara al banquillo coruñés a finales de octubre. Repetirlo es una misión casi imposible para un Deportivo que lleva 27 goles en contra en 15 partidos.