Tras varias semanas de tira y afloja, el Barça ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el Valencia para el traspaso de Jérémy Mathieu. El central francés, que ha renunciado a parte de su ficha (tres millones) para desencallar las negociaciones, firmará un contrato por cuatro temporadas más una opcional. El coste del traspaso es de 20 millones de euros, y la cláusula, de rescisión de 50 millones, según ha explicado el club azulgrana en un breve comunicado.

Mathieu, un lateral zurdo adaptado a una posición en la que se asentó hace dos temporadas a las órdenes de Ernesto Valverde, ha embarcado esta mañana con sus todavía compañeros para participar en la gira suramericana del Valencia. El plan de vuelo incluía una escala en Madrid y, precisamente en el aeropuerto Adolfo Suárez, ha sido donde el jugador ha recibido la esperada noticia poco antes de poner rumbo a Lima con el resto de la expedición.

El central cumplirá 31 años en octubre, mide 1,92 metros y es una petición expresa de Luis Enrique, que destaca su polivalencia y su velocidad. Su llegada al Camp Nou servirá para apuntalar el centro de la zaga, una zona con grandes carencias desde hace varias temporadas pues no se refuerza desde el fichaje de Chigrinskiy en el 2009.

Mathieu llegó al Valencia en el 2009, procedente del Toulouse, y ha sido dos veces internacional con Francia, aunque no fue convocado para el Mundial de Brasil. Es el quinto fichaje del Barça con vistas a la próxima temporada tras los del meta alemán Marc-André ter Stegen, el portero chileno Claudio Bravo, el centrocampista croata Ivan Rakitic y el delantero uruguayo Luis Suárez.