El FC Barcelona Lassa ha perdido hoy la gran oportunidad de lograr su décimo título de la máxima competición europea al perder en la semifinal de la Final a Cuatro por 25-26 ante el Vardar macedonio, merced a un tanto en el último segundo del central croata Luka Cindric que ha decidido un choque equilibrado y emocionante.

De poco ha servido el gran partido del lateral zurdo macedonio del FC Barcelona, Kiril Lazarov, su máximo goleador con seis tantos, y de Gonzalo Pérez de Vargas (13 paradas), frente a la respuesta del meta exazulgrana Arpad Sterbik (15 paradas), junto al acierto del joven Álex Djushebaev (7 tantos), así como del veterano extremo zurdo Iván Cupic, también con siete (5 de penalti).

El Vardar, la gran revelación de la temporada y que debutaba en una Final a Cuatro, ha tenido una gran efectividad ofensiva con 26 tntos de 41 lanzamientos (63%)

Los dos equipos se habían estudiado mucho y Raúl González dispuso una salida en defensa 'cinco-uno' con Joan Cañellas y Timur Dibirov como avanzados y Xavi Pascual con sus tres 'torres': Cedric Sorhaindo, Viran Morros y Filip Jicha en el eje de defensa, con un triple cambio de ataque con la entrada de Kamil Syprzak como pivote, Raúl Entrerríos de central y Wael Jallouz en el lateral izquierdo.

También Raúl González cargaba en sus pivotes de ataque con el brasileño Rogerio Ferreira y el macedonio Stojanche Stoilov cargando sobre Sorhaindo.

El Barcelona empezó mejor en ataque con Jallouz acertado, mientras que Gonzalo sumaba cuatro paradas en diez minutos y los azulgrana se iban arriba (8-5 m.13).

Pero llegaron las exclusiones y en las tres que sufrieron los azulgrana encajaron un parcial en inferioridad de 1-5, no sacando ventaja de las dos exclusiones macedonias (2-2).

Este factor, junto al despertar de Arpad Sterbik, con seis paradas en los últimos diez minutos, y la efectividad del lateral montenegrino Vuko Borozan, con 5 tantos en esta primera mitad, ponía por delante al Vardar (11-12, m.24) y mantendría su ventaja al descanso (11-12).

Raúl González seguía con la defensa 'cinco-uno', ahora con Djushebaev como avanzado, y el central croata Luka Cindric movía bien a sus laterales, pero Gonzalo respondía con buenas paradas y el choque se equilibraba (15-15, m.37).

Pero los extremos azulgrana no marcaban en acciones rápidas -Valero solo anotaba de penalti- y los azulgrana no podían jugar con velocidad y el serbio Ilija Abutovic se mostraba duro en exceso en defensa sobre Syprzak.

El Vardar se iba por delante 17-19 (m.43), Sterbik paraba una pena máxima a Valero Rivera y el internacional español Álex Djushebaev, con su sexto gol, puso dos goles arriba a los macedonios (18-20, m.47).

Kiril Lazarov, con tres goles casi consecutivos, mantenía al Barcelona en la pelea y era Aitor Ariño, en uno de los pocos contraataques barcelonistas quien empataba (21-21, m.51).

La defensa azulgrana se cerraba bien con Gonzalo muy efectivo y Pascual pedía tiempo y tras él una jugada de Timothy N' Guessan ponía de nuevo por delante al Barcelona (22-21, m.53).

El Vardar no se rendía y tras una pena máxima transformada por Iván Cupic recuperaba la iniciativa (23-24, m.58). Lazarov empataba a 1:30 para el final (24-24), pero Cindric adelantaba de nuevo al equipo de González a menos de un minuto (24-25).

Todo quedaba en manos del Barcelona y el técnico azulgrana pedía tiempo a 38 segundos para el final para atacar sin portero; es decir con siete hombres de campo. Y Lazarov empataba a 16 segundos para el final.

Tiempo de Rául González y jugada de ataque que Cindric culminaba con un lanzamiento espectacular desde el eje del ataque ante el que poco pudo hacer Gonzalo. Se culminaba la sorpresa,

El equipo de Xavi Pascual enfrentará mañana (15:15 horas) al Telekom Vészprem húngaro que ha perdido frente al París Saint Germain por 26-27 en la primera semifinal.