Ernesto Valverde, que ha dirigido al Athletic en las cuatro últimas campañas, será el nuevo entrenador del Barcelona para las dos próximas temporadas, con opción a otra más, según confirmó ayer el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu. Valverde, de 53 años, será el sustituto de Luis Enrique. Llegará junto con su ayudante Jon Aspiazu y al preparador físico José Antonio Pozanco. Bartomeu agradeció «la excelente aportación» de Luis Enrique en estos tres años. «Siempre tendrá las puertas abiertas en este club», afirmó. El técnico, nacido en Viandar de la Vera (Cáceres), inició su carrera como técnico asistente en el Athletic (2001-03), posteriormente entrenó al Bilbao Athletic (2002-2003), al Athletic Club (2003-2005), Espanyol (2006-2008), Olympiacos (2008-2009), Villarreal (2009-2010), Olympiacos (2010-2012), Valencia (2012-2013) y Athletic Club de nuevo (2013-2017).

«El Barça es un club muy exigente y siempre buscamos la excelencia. Esta temporada no la podemos calificar de excelente, ni la junta directiva ni los jugadores estamos satisfechos con lo conseguido», dijo el presidente azulgrana. «Ya he hablado hoy (por ayer) con Valverde. Está muy contento. Creemos que su estilo, su manera de trabajar y su filosofía futbolística se adecúan a la nuestra. Tiene una alta capacidad de trabajo y sobre la aplicación de nuevas tecnologías en los entrenamientos y partidos»-

El dirigente azulgrana recordó que el club catalán ya había pensado en el pasado en el técnico cacereño. «Llega en el momento preciso de su carrera», indicó. Con Valverde, el club azulgrana buscaba un entrenador con «perfil Barça, que le guste trabajar con el fútbol base y que mire lo que pasa en el B o en el juvenil».

El presidente azulgrana confirmó que la presentación de Valverde se producirá el jueves y que la propuesta nace de Robert Fernández, el secretario técnico. «Él solo ha propuesto un nombre y todos estábamos de acuerdo», concluyó el máximo mandatario del Barcelona.