Yerry Mina ya es por fin del Barça. Tras días incertidumbre por unas negociaciones que no acababan de cerrarse, el Palmeiras anunció ayer que el acuerdo con el club azulgrana es total. El Barça pagará 11,8 millones de euros a la entidad brasileña y esta, a su vez, abonará 1,8 millones al Independiente de Santa Fe, el anterior club de Mina, al que también le correspondía un tanto por ciento de la operación. De hecho, la negociación entre el Palmeiras y el club colombiano es lo que demoró el cierre del traspaso.

Mina, cuyo fichaje deja clara la salida de Mascherano rumbo a China, firmará por lo que queda de esta temporada y otras cinco más y tendrá una cláusula de rescisión de su contrato de 100 millones de euros, una cifra muy elevada para cualquier defensa. El zaguero, internacional por Colombia, de 23 años y 1,94 metros de altura, es un portento físico que llega al Camp Nou con el rol de cuarto central, por detrás de Piqué, Umtiti y Vermaelen, y con el reto de adaptarse lo antes posible al fútbol europeo y, especialmente, al del Barça.

El zaguero se convertirá en el primer colombiano en jugar oficialmente con el Barcelona, donde pondrá a prueba su conocido potencial defensivo, sus relevos y su juego aéreo, gracias a una estatura de gigante y a un buen salto. El padre del defensa, José Eulises Mina, afirmó que el traspaso de su hijo al Barcelona, considerado el fichaje del año en Colombia, es un orgullo para Guachené, el municipio del suroeste del país donde nació el futbolista y en el que creció como profesional. «Lo felicité por el logro que había conseguido y por esa satisfacción que nos da a nosotros como padres y a Guachené, específicamente, que fue la tierra que nos vio crecer y a la cual le debemos gran parte de estos éxitos», dijo Eulises Mina en una entrevista con RCN Radio.

COQUELIN, AL VALENCIA / Mientras, el Valencia anunció ayer la contratación de Francis Coquelin hasta el 2022. El pivote francés, que tendrá una cláusula de rescisión de 80 millones, procede del Arsenal, y se ha ofrecido para jugar ya este fin de semana. «Carzola me dijo que el Valencia es un excelente club y que Marcelino es un gran entrenador. La plantilla tiene mucha calidad», dijo el centrocampista, de 26 años.