Acabó la maldición del Málaga, un equipo que había puntuado en dos de las tres últimas visitas al Camp Nou y le había guindado al Barça cinco de los seis puntos de la temporada pasada. Demasiados jugadores ha perdido el once andaluz y mucho se ha revitalizado el cuadro azulgrana, lo que explica el plácido regreso a la rutina histórica en un partido que no pasará a los anales más que para recordar que el primer gol de Deulofeu con el Barça no debió subir al marcador y que anotó Iniesta, otra novedad igual de relevante. Falta por ver si el jeque del Málaga destituye a Míchel, condenado por los resultados (un punto ganado de 27).

Dijo Valverde en la víspera que el Málaga era mejor equipo de lo que reflejaba su condición de colista destacado y el partido le dio la razón. Excelentes prestaciones para ser el último y tal vez eso salve de la decapitación al técnico. La derrota comenzó con un gol ilegal, fácilmente corregible con la tecnología del VAR y que los tiempos demandan para reparar injusticias como esa. Lo que no disculpa el grave error del juez de línea ni discute el triunfo azulgrana, que pudo ser mayor en el tramo final.

Había ganas de gresca en el Camp Nou. Al menos, por parte de la hinchada, deseosa de sacar la adrenalina de los acontecimientos del día, visto el volumen de los cánticos y el ondear de esteladas, pero el equipo anda en otra onda y no tuvo el mismo nivel de tensión; solo la necesaria para ganar a un Málaga que le hizo tanto la puñeta.

El equipo andaluz planteó una presión de uno contra uno pero muy laxa, sin incomodar al Barça. Los azulgranas pudieron siempre recibir y pasar la pelota. El excepcional dominio de los locales convirtió en infructuoso el tibio acoso. El once malaguista le obligó a dar pases y pases, lo que tampoco les contrarió.

Valioso siempre, una aparición de Iniesta remató la victoria, que el Málaga empezaba a cuestionar. Sin nada que perder, y viendo que el Barça tampoco le dañó tanto, insinuó que podía fastidiar con el animoso Juanpi. El gol de Andrés cerró el partido.

barcelona 2

málaga 0

3Goles: 1-0, min.2: Deulofeu. 2-0, min.56: Iniesta.

3Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). Mostró cartulina amarilla a Rosales (min.21), Luis Hernández (min.26) y Adrián (min.39).

3Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne; Busquets (Paulinho, min.76), Rakitic, Iniesta; Deulofeu (Semedo, min.71), Messi y Luis Suárez (Paco Alcácer, min.83).

3Málaga: Andrés Prieto; Rosales, Luis Hernández, Baysse, Juankar; Rolón (Cecchini, min.68), Adrián, Keko, Chory Castro; Peñaranda (Borja, min.71) y Rolán (Juanpi, min.46).