Un Barcelona en pleno duelo por su inesperada eliminación europea se aferró ayer a la Liga como consuelo y derrotó (2-1) a un buen Valencia, que mereció más premio, sobre todo en la primera parte, para dar un paso más hacia el título.Era un día complicado para el Barça tras la depresión de Roma y lo sacó adelante no sin apuros.

El Valencia salió con todo, avisando antes de los cinco minutos con un tiro cruzado desde fuera del área de Guedes que obligó a lucirse por primer vez a Ter Stegen. Solo fue la primera de muchas llegadas del conjunto che en la primera parte. Y eso que Luis Suárez puso el 1-0 al cuarto de hora, al rematar de primera una asistencia entre líneas de Coutinho. Antes del gol del uruguayo, Jordi Alba había puesto por primera vez a prueba a Neto.

Pero el Valencia ni se inmutó con el gol y la mejoría del juego local y siguió a lo suyo, llegando con facilidad a la meta azulgrana. Gayá era un puñal por la banda izquierda y Guedes tendría dos ocasiones más antes de los veinte minutos. En la primera, se encontró de nuevo con Ter Stegen y, en la siguiente, con un pie de Piqué, que desvió su disparo a córner.

Santi Mina cabeceó alto un centro de Gayá y Rodrigo falló otras dos ocasiones claras antes del descanso, una tras un error con los pies de Ter Stegen, que él mismo corrigió volando hacia su escuadra izquierda, y la otra tras un fallo de Piqué en la salida del balón, que acabó con una nueva parada del meta germano.

El Barça tenía la posesión, pero sufría con las contras del Valencia. Rodrigo pudo hacer cambiar el guión del partido al inicio de la segunda parte, en otra contra conducida por Santi Mina, pero Piqué, con Ter Stegen ya superado, sacó el disparo. En la jugada siguiente, Umtiti cabeceó al fondo de la red un saque de esquina y el Barcelona, ya algo más aliviado, empezó a disfrutar.

Messi y Coutinho lo probaron pero no encontraron la meta de Neto. Sí lo hizo, en cambio, Iniesta, en un remate acrobático que obligó a lucirse al portero del Valencia. Pero en pleno domino azulgrana, una absurda entrada dentro del área de Dembélé, a Gayá dio vida al Valencia. Parejo, con la colaboración de Ter Stegen, transformó el penalti y Zaza pudo marcar el empate de cabeza, aunque Denis Suárez no supo sentenciar a la contra.