El partido frente a la Fiorentina de hoy (21.00 h.), que cierra la participación del Barça en la International Cup de EEUU aunque no lo parezca, además de ser un amistoso y la penúltima oportunidad para ensayar, no deja de ser un pequeño simulacro para experimentar en momentos de crisis. En una plantilla que tiene ocupadas las 25 fichas permitidas, Luis Enrique solo pudo convocar a 18 jugadores y gracias a la aportación de tres jugadores del filial azulgrana.

A la cita italiana faltarán las cuatro últimas incorporaciones (Messi, Neymar, Alves y Mascherano), que solo llevan cuatro entrenamientos encima y añadirán otra sesión a primera hora de la mañana, los dos jugadores inhabilitados (Aleix Vidal y Arda Turan, que además está lesionado) más los otros tres que están en la enfermería. A Douglas se les unieron ayer Adriano, con molestias en el aductor de la pierna derecha, y Mathieu, que arrastra una otitis.

El examen más curioso tendrá lugar en la posición de lateral derecho, la más poblada. En Barcelona se quedarán los cuatro futbolistas destinados a cubrir esa demarcación: Alves, Vidal, Adriano y Douglas. En los dos últimos partidos de la gira ya hubo un vacío en ese flanco y el elegido por Luis Enrique fue Sergi Roberto. "Nunca en mi vida había jugado en esa posición ni me lo planteé", reconoció ayer el centrocampista, aunque ya intuía que sería una opción más para el entrenador.

"Física, técnica y psicológicamente está preparado para jugar en esa posición", aseguró Luis Enrique. A ojos del técnico, Sergi Roberto reúne todas las condiciones para jugar en el Barça. Catalogó al futboista reusense de "Portentoso" físicamente, poseedor de una resistencia "bestial" y con la calidad técnica que le facilitará dar ese paso, atrás en el campo, pero adelante en sus oportunidades en el equipo.

MÁS OPORTUNIDADES

Eso espera Roberto, de 23 años y en su tercera temporada en la primera plantilla. "Luis Enrique me dijo que confiaba en mí, que tendría más oportunidades", desveló ayer de una conversación que mantuvo con el jefe para valorar si se marchaba del Barça en busca de un destino. Las perspectivas eran mayores para la posición de interior con la marcha de Xavi y la tardanza de debutar de Turan hasta enero. Ahora se le abre la puerta del lateral.