Nélson Semedo, un prometedor y joven lateral derecho portugués, es, finalmente, el elegido. El elegido para llenar el flanco diestro de la defensa del Barça, permitiendo así que Sergi Roberto retorne a su posición natural en el centro del campo, mientras quedaría Aleix Vidal como su competidor más directo para llenar esa banda que ocupó durante ocho inolvidables años Dani Alves. Prometedor, pero con escasa experiencia en la elite (apenas 69 partidos en sus dos años con el Benfica sumergido en el meteórico aprendizaje de su nuevo rol de lateral), perseguido, eso sí, por los grandes clubs europeos (City, United y Bayern Múnich), aunque recalará finalmente en el Camp Nou.

El Barça ha elegido al nuevo número dos, que le costará 30 millones de euros más variables. Semedo, que firmará por cinco temporadas (hasta el 2022), era también el número dos de una lista en la que no figuraba como primera opción. El objetivo prioritario era Héctor Bellerín, el lateral derecho del Arsenal, pero la operación no se llevó a cabo por varias razones. La más importante fue que el club inglés no accedió a negociar siguiendo las indicaciones de su entrenador Arsene Wenger, cansado como está de que el Barça acuda a menudo a su casa para quitarle jugadores básicos.

Semedo, un exquisito centrocampista portugués, de origen caboverdiano, que descubrió, y en contra de su voluntad, el oficio de lateral hace apenas tres años, tendrá finalmente taquilla en el vestuario azulgrana. Es, en realidad, el primer fichaje del nuevo Barça de Valverde porque las otras dos operaciones que se han realizado (ejecutar la opción de recompra sobre Deulofeu, pagando 12 millones al Everton, y repescar del Alavés a Ortolá, el guardamenta), no necesitaban negociación alguna. Con Semedo, sí. Y el Barça, que había entrado en una inquietante parálisis en el mercado, se activó con un viaje a Lisboa del secretario técnico Robert Fernández, el directivo Javier Bordas y el ejecutivo del área de fútbol Raúl Sanllehí. En la capital portuguesa se cerraron los dos acuerdos: primero con el jugador y, finalmente, con el Benfica.

Tras un largo día de conversaciones, el Barça hizo público el fichaje del joven portugués a través de sus redes sociales cerca de las 10 de la noche. Valverde respiraba así tranquilo porque tiene el lateral que quería, mientras el club ya ha destinado la mitad de lo que había previsto («hay 60 millones de euros más lo que saquemos en ventas», dijo Bartomeu a este diario el pasado miércoles), en reforzar la defensa. Ahora falta, como mínimo, contratar el centrocampista y el tiempo apremia en caso de que el único objetivo fuera Paulinho ya que el mercado chino se cierra hoy.

Semedo pasará hoy unas pruebas médicas y la idea del club es que viaje ya la próxima semana a la gira norteamericana con el resto del equipo. Tan solo sufrió una lesión seria. Tuvo que ser operado de una fractura osteocondral en la rodilla derecha que padeció en su debut con la selección (octubre del 2015).