El Barça espera que hoy o mañana se acabe la incertidumbre en torno a Neymar. Y espera porque la iniciativa la tiene el futbolista. El club da prácticamente por acabados sus esfuerzos por convencer al delantero de que se quede y renuncie al principio de acuerdo que presuntamente ha alcanzado su padre y agente con el PSG. Mientras Neymar cumplía en China con tres compromisos publicitarios (dos particulares suyos y uno relativo al Barça), su padre regresaba a Barcelona desde Miami. Este martes aterrizará el jugador y se sabrá todo. Al día siguiente está citado para acudir a Sant Joan Despí. Entonces se verá si es para entrenarse o para despedirse de la plantilla.

Los últimos movimientos apuntan al final de los movidos cuatro años que habrá pasado Neymar en el Barça, tan enrarecidos como fueron en el principio de su etapa, con los vericuetos del fichaje que se han acabado viendo en la hemeroteca y los juzgados. El plazo de la decisión definitiva es simbólico: cuadran el deseo del club de acabar con esta pesadilla y el plazo (31 de julio) para que los Neymar cobren 25 millones de prima de renovación pactados el pasado año.

PACTO AMISTOSO

El desenlace acabará siendo amistoso por conveniencia para todas las partes. El Barça sostiene que no negocia nada, aferrado a los 222 millones de la cláusula que debe pagar Neymar, aunque puede obtener mayor beneficio si, además, consigue por añadidura un futbolista del PSG. El club francés (o Qatar Sports Investment) se ahorraría, por su parte, los impuestos vinculados a la transacción pagando en especies. Al club azulgrana tampoco le conviene una ruptura abrupta con el padre Neymar con el litigo del caso DIS (la demanda por presunto delito de corrupción en los negocios y uno de estafa impropia en la modalidad de simulación contractual) en el que se sentarán juntos en el banquillo de los acusados.

El Barça todavía sostiene que no sabe nada de la voluntad de Neymar de irse. Ni del PSG en ficharle. Pero el padre del futbolista informó a la junta de «las ofertas y de las dudas» que tenía su hijo durante las vacaciones. Dudas que, no obstante, confirmaban la primera aproximación que hubo en el verano del 2016 entre el padre del jugador y emisarios franceses. El delantero renovó meses más tarde, en octubre, cuando quedó establecida la prima de 25 millones que fuentes brasileñas elevan a 40 millones.

OBJETIVO PRIORITARIO

El club azulgrana, aun negándolo oficialmente, empezó a buscar posibles sustitutos. El problema es que tal vez cierre al recambio del delantero cuando todo el planeta sabrá que ha cobrado 222 millones. Al margen, el Barça tenía planeado efectuar dos fichajes de dos centrocampistas que tampoco ha concretado. De esa operación que entrará en el libro de los récords Guinness también estará pendiente la UEFA. El Barça anunció una denuncia al PSG por vulnerar el fair play financiero; también lo hizo (el anuncio) la LFP por poca de Javier Tebas. «El PSG tiene que respetar las reglas de juego limpio financiero como todos los clubs de Europa. Tienen que demostrar que no tienen pérdidas de más de 30 millones de euros en un plazo de tres años. El impacto potencial del fichaje de Neymar por el PSG tendría efectos en la economía del club durante muchos años. Es muy complicado juzgar este tipo de operación con antelación ya que no sabemos los planes del club francés», aseguró en una entrevista a la Agencia Efe Andrea Traverso, el director ejecutivo de juego limpio financiero y sostenibilidad. Mientras tanto, el futbolista brasileño sigue siendo del club azulgrana.