Es hermoso para todos que sea el nuevo San Mamés, perdón, el San Mamés de siempre, la catedral, el escenario escogido por el Barça, o la suerte, para apuntalar las opciones azulgranas a los tres títulos gordos a los que aspira. Será a partir del arranque copero en uno de los estadios más bellos del mundo (21.15 horas, Gol TV) cuando el equipo de Luis Enrique, que ayer elogió el excelente estado de forma en que ha vuelto el tridente integrado por Messi, Suárez y Neymar, empiece a conocer sus auténticas posibilidades en Copa, Liga y Champions. Enlazará 19 partidos en los próximos 65 días lo que, según reconoció el propio Lucho ayer, «significaría que aspiramos a todos los títulos que nos hemos propuesto ganar desde que arrancó la temporada».

El Barça, que viaja a Bilbao sin que Luis Enrique haya hecho pública su apuesta en la portería («sé quién jugará, pero no lo pienso decir»), espera encontrarse a un Athletic muy mentalizado. Lucho reconoce que le motiva jugar en San Mamés, ante el Athletic, enfrentarse, de nuevo, a Ernesto Valverde y «vivir el ambiente, excepcional, de un campo que empuja y vibra como pocos con su equipo». En ese sentido, Luis Enrique intuye «un partido muy difícil, en el que, seguro, vamos a ver al Athletic de las grandes ocasiones, de las grandes citas, al mejor Athletic, al Athletic copero, su competición preferida».

Frente a un rival que no renunciará a su estilo correoso, pegajoso, valiente y de un despliegue físico enorme, Luis Enrique está convencido que veremos un Barça «de gran nivel, muy motivado y parecido al que cerró 2016». Lucho no tiene duda de que sus jugadores brillarán tras las vacaciones. «Han vuelto todos en un excelente estado físico», explicó el mister asturiano, que aseguró que «todos ellos, todos, se llevaron deberes que cumplir en vacaciones y han regresado mejor de lo que se fueron, mucho mejor».

Valverde, por su parte, reconoció que el Barça siempre te plantea la misma duda: ir a por ellos o esperarlos. «Si decides irlos a buscar a su portería, apretarles, tienes que hacerlo convencido; de lo contrario, mejor los esperas atrás, juntando las líneas y buscando la contra. Esa es la única decisión que has de tomar cuando juegas contra el Barça».