El Barcelona visita hoy Ipurua (20.45 horas) con el deseo de iniciar ante el Eibar una racha ganadora que le permita seguir al acecho deel Real Madrid y el Sevilla, los dos equipos que le preceden en la tabla. Ambos conjuntos llegan al último partido del domingo con dinámicas distintas tras el paso por la Copa, con una derrota severa del Eibar contra el Atlético (3-0) y un mínimo triunfo del Barcelona en Anoeta (0-1), tras varios años sin ganar en Anoeta.

Precisamente en ese estadio, el Barcelona perdió a su capitán, Andrés Iniesta, que, con problemas en el sóleo de la pierna izquierda, se perderá este partido, igual que el central Javier Mascherano, aunque el argentino lo hará por sanción. Luis Enrique ha señalado que quiere que su equipo se arranque en una racha ganadora para dar alcance a los dos que tiene por arriba.

El técnico del equipo catalán pondrá otra vez acción el tridente, desdibujado en la pasada jornada ante Las Palmas por la suplencia de Neymar. Debido a la baja del sancionado Javier Mascherano, es más que probable que el dúo de centrales vuelvan a componerlo Gerard Piqué y Samuel Umtiti.

El Eibar, por su parte, intentará dar un susto a un Barcelona obligado a ganar en Ipurua en la última jornada de la primera vuelta para seguir optando al título liguero. Jugará con el apoyo de su afición en su campo, donde se ha mostrado fuerte, con 5 victorias, 2 empates, y 2 derrotas. Eso sí, últimamente está atascado a la hora de marcar en Ipurua en encuentros de liga, y no lo ha hecho ante el Alavés (0-0) y el Atlético de Madrid (0-2). Sí que lo hizo el pasado domingo frente al Sporting de Gijón (2-3) en El Molinón.

El claro favorito es el conjunto culé, por potencial del club y las estadísticas. Y es que en los 4 partidos anteriores que han disputado eibarreses y barceloneses -todos ellos en Primera en las dos últimas temporadas (2014-2015 y 2015-2016)- ha salido victorioso el Barcelona entrenado. Así, el Eibar intentará puntuar por vez primera ante los azulgranas.

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, sufre 5 bajas por lesión: el portero Asier Riesgo, los defensas Ramis, Arbilla y Juncà, y el delantero Kike García. Además, la plantilla vasca dispone de un integrante menos (22 hombres), porque Jota Peleteiro ha sido repescado por el Brentford. El técnico está pendiente de la recuperación del mediocentro Dani García y del delantero Nano.