Benasque (Huesca) acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de julio la XXXVII edición del Open Internacional de Ajedrez, que cuenta con el venezolano Eduardo Iturrizaga y el peruano Jorge Cori, ambos clasificados para la Copa del Mundo, como principales favoritos.

El Pabellón de Benasque será el escenario de la edición de 2017 que cuenta con 469 jugadores inscritos, de los que 26 son Grandes Maestros, 31 Maestros Internacionales, 3 Grandes Maestras Femeninas, 4 Maestras Internacionales Femeninas, 42 Maestras FIDE y 7 Maestras FIDE Femeninas.

El auge del torneo lo confirman los 50 ajedrecistas más que competirán con respecto a la edición anterior en uno de los torneos abiertos más importantes de España y que reparte 20.000 euros en premios.

Además de Iturrizaga y Cori están instalados entre los diez mejores los ucranianos Yuriy Kuzubov y Vladimir Baklan; los húngaros Peter Prohaszka, Tamas Basnuz y Gabor Papp; el francés Yannick Gozzoli; el italiano Danielle Vocaturo; el indio G.N. Gopal y el español Renier Vázquez. El Gran Maestro aragonés Daniel Forcén es el undécimo de la clasificación.

Entre las mujeres la joven española Marta García, la jugadora de Indonesia Irene Kharisma Sukandar y la georgiana Nino Khurtsidze son las favoritas para el título, todas ellas por encima de 2400 puntos de Elo.

Para los veteranos el incombustible Elizbar Ubilaba encabeza la clasificación seguido de cerca por el checo Vastimil Jansa y el español Angel Martín.

La clasificación juvenil la encabezan el ucraniano Kirill Shevchenko y el español Miguel Santos.