El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha reiterado hoy en Jaca la postura de la DGA de disolver el consorcio olímpico Zaragoza-Pirineos 2022 a la espera "de un momento mejor".

Bermúdez de Castro ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha abandonado el proyecto olímpico y que el Gobierno aragonés no va a aportar financiación en los presupuestos de 2012 para esta candidatura por lo que ha defendido la disolución del consorcio.

El consejero ha resaltado, no obstante, que ello no significa que el Ejecutivo autónomo "no invierta en el mundo de la nieve" y ha recordado que tanto el PP como su socio de gobierno, el PAR, tienen el objetivo de "lograr inversiones en esta legislatura para el Valle del Aragón".

"Es un compromiso que existe en el pacto de gobernabilidad", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que el valle del Aragón, con las estaciones de Astún y Candanchú, ha sido "el eje central de la nieve en el país", por lo que nuestra intención es "iniciar los trámites administrativos" para la unión de las estaciones.

El consejero ha reconocido que en los últimos años estos dos centros invernales han estado en desventaja frente al valle de Tena y la estación de Formigal, cuyas instalaciones se han modernizado y se ha ampliado el dominio esquiable, y ha advertido que, en cualquier caso, esta unión de estaciones "no va a ser de hoy para mañana".

Bermúdez de Castro, que se ha reunido en el ayuntamiento jaqués con el alcalde, Víctor Barrio, ha aseverado también que el Gobierno aragonés acordará con el Consistorio "cómo se paga la deuda" del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de 2007.

Al respecto, ha reconocido, como lo hizo el anterior Ejecutivo, que esta deuda "existe" y ha insistido en que se "contactará con el Ayuntamiento" para ver "cómo se paga dentro de las dificultades económicas existentes".

Otro de los asuntos abordados entre ambos mandatarios ha sido la situación del hospital de Jaca y la posible integración del mismo en el Salud, una cuestión para la que el Gobierno autónomo pidió un estudio "que ya está en marcha" y que es "el primero" solicitado para ver si dicha integración es posible.

Sobre este asunto, el consejero ha recordado que el nuevo Gobierno aragonés "no lleva ni cien días en el cargo" y ha mostrado su "sorpresa" porque personas que "en doce años no han solucionado nada se pongan ahora al frente de las manifestaciones" que piden esta integración.

Precisamente hoy, el PSOE en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego han presentado una propuesta conjunta en la que solicitan la integración del centro sanitario en el Sistema Aragonés de Salud, una propuesta que llevarán a los próximos plenos de los ayuntamientos y los dos concejos comarcales.