CRÓNICA (AGENCIA EFE)

El Real Betis, con una nueva goleada en su campo (4-0), afianza el liderato y sus grandes opciones de retornar a Primera, todo lo contrario que el Real Zaragoza, que sigue una jornada más desorientado, que dio muchas facilidades en la defensa y que pierde plaza en la fase de promoción de ascenso.

El equipo aragonés saltó al campo con la sexta posición de la tabla perdida después de que el sábado la Ponferradina se impusiera 1-0 al Atlético Osasuna y se situara en la frontera de los equipos que disputarían esa fase de ascenso, por lo que sólo la victoria en Sevilla le valía para recuperarla, pero no consiguió ni el empate.

El conjunto andaluz, por su parte, vio como el Sporting y el Girona se le acercaban a tres puntos con sus triunfos frente al Alavés (1-0) y Leganés (2-1), respectivamente, dato que también le motivó para ganar y seguir como primer clasificado destacado, lo que consiguió con aparente facilidad.

Con esos preámbulos, el técnico del Zaragoza, el serbio Ranko Popovic, dispuso de inicio una línea defensiva con cuatro centrales, el exbético Mario Abrante, Rubén González, Jesús Vallejo y el uruguayo Leandro Cabrera, éstos dos últimos reconvertidos en laterales, con la idea clara de arropar bien al meta marroquí Yassine Bono, que reaparecía tras superar una rotura de fibras.

El Betis, con la novedad de la presencia del argelino Foued Kadir por el extremo derecho, salió con sus líneas adelantadas para presionar el área rival pero con el paso de los minutos perdió intensidad y el Zaragoza empezó a encontrar vías para acercarse al meta Antonio Adán.

Así, el goleador de los zaragocistas, el delantero madrileño Borja Bastón, puso de manifiesto sus cualidades cuando estrelló el balón en la cepa de un poste en una jugada en la que tenía poco ángulo para marcar, pero la respuesta verdiblanca fue inmediata con un certero remate de Jorge Molina tras una indecisión de la zaga visitante que supuso el 1-0 al borde de la media hora.

Los hombres de Pepe Mel tuvieron antes del descanso otra gran oportunidad para poner el 2-0, pero al remate de cabeza de Rubén Castro respondió perfectamente Bono, quien también tuvo la colaboración de un poste para que el balón no entrara.

En la segunda parte Popovic le dio entrada al centrocampista Javi Álamo, quien reaparecía tras dos meses lesionado, y pronto el Zaragoza se puso de gol e incluso lo metió por mediación de Jaime, pero el árbitro consideró que venía precedido de un fuera de juego y lo anuló.

De un hipotético empate se pasó al 2-0, obra del canario Rubén Castro, de cabeza y libre de marca, con lo que suma su vigésimo primer tanto en el campeonato y se queda en solitario al frente de la tabla de realizadores de la categoría al superar en uno precisamente a Borja Bastón.

El partido quedó sentenciado cuando doce minutos después, en una nueva falta de coordinación y concentración de la defensa visitante, Jorge Molina remató a placer un servicio de Rubén Castro y puso el tercero para los béticos.

De ahí hasta el final, pese a que se disputó aproximadamente media hora más, no hubo historia, solo saber si el Betis lograría redondear la goleada, lo que consiguió Rubén Castro en el enésimo fallo defensivo de sus adversarios y que el ponen con veintidós tantos en la Liga Adelante.

- Ficha técnica:

4 - Real Betis: Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Casado (Cejudo, m.74); Kadir (N'Diaye, m.67), Lolo Reyes, Dani Ceballos (Vadillo, m.79), Portillo; Jorge Molina y Rubén Castro.

0 - Real Zaragoza: Bono; Vallejo, Mario, Rubén (Rico, m.66), Cabrera; Dorca; Jaime, Basha, Natxo Insa (Javi Álamo, m.46), Pedro (Willian, m.71); y Borja Bastón.

Goles: 1-0, M.28: Jorge Molina. 2-0, M.52: Rubén Castro. 3-0, M.30: Jorge Molina. 4-0, M.89: Rubén Castro.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó al visitante Mario (m.76).

Incidencias: Partido de la trigésima cuarta jornada de la Liga Adelante, disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 32.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

MINUTO 92 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 88 Rubén Castro marca el cuarto en colaboraciçón con Rico, quien despeja al poste de forma incomprensible

Minuto 86 Mario va como loco de aquí para allá sin que sus compañeros interpreten el mismo lenguaje de lucha aún con un marcador tan adverso. solo Vallejo mantiene ese nivel, aunque sufriendo de lateral derecho

Minuto 82 Jorge Molina perdona el cuarto de cabeza.

Minuto 77 El Real Zaragoza va muerto, es lógico, demasiado rival, demasiado árbitro y demasiadas limitaciones. Además Popovic no ayuda nada. Ni antes, di durante el partido.

Minuto 75 Primera tarjeta amarilla del partido, para Mario Abrante

Minuto 74 El Betis ha bajado un poco la intensidad y el Real Zaragoza la ha perdido, con algunos ramalazos de orgullo aislado como el de Vallejo o Borja. En los minutos de la basura que restan, lo mejor que podría pasra es que nada más ocurra.

Minuto 70 Popovic mete a Willian José por Pedro.

Minuto 66 Rubén se va y entra Rico

MINUTO 64 RUPTURA DEL REAL ZARAGOZA, QUE SE HA DESCOSIDO TOTALMENTE. UN BALÓN CRUZADO HA COGIDO CON LA PIERNA ENCOGIDA A MARIO Y CON LOS GUANTES CORTOS A BONO EN UNA SALIDA DEPLORABLE DEL GUARDAMETA ANTE RUBÉN CASTRO. EL BALÓN CAE, DORCA Y BONO NO S ENTIENDEN DE NUEVO Y CASTRO CEDE A JORGE MOLINA PARA QUE MARQUE A `PORTERÍA VACÍA. 3-0

Minuto 61 Basha está para sopitas. Lleva sí todo el encuentro.

Minuto 58 El Real Zaragoza corre el peligro de desinflarse mentalmente tras el segundo gol y por las decisiones de un árbitro algo más que desafortunado. Es un momento muy delicado de un partido ya cuesta arriba

Minuto 51 Parecía dormido el Betis pero otra jugada por la banda derecha, con una estupenda asistencia de Molinero, ha sido rematada sin oposición y de cabeza por Rubén Castro, que pone tierra de por medio en el marcador. El error en el salto de Rubén, que ve pasar el balón, es considerable. 2-0

Minuto 49 El Real Zaragoza juega de salida en el campo del Betis, que se siente acosado por los pases filtrados y la velocidad de Jaime. El equipo de Popovic ha afilado su ambición en estos minutos y se ha visto muy perjudicado por el árbitro. La dinámica es muy diferente, más ágil y vertical.

MINUTO 47 EL COLEAGIADO ANULA UN GOL LEGAL DE JAIME POR SUPUESTO FUERA DE JUEGO. SOLO FRENTE A ADÁN Y EN POSICIÓN CORRECTA, MARCA POR BAJO. EL ÁRBTRO COMETE UN ERROR DE ÓRDAGO EN CONTRA DEL CONJUNTO ARAGONÉS.

Minuto 46 Vallejo arranca muy decidido hacia arriba.

Minuto 46 SE VA INSA Y ENTRA JAVI ÁLAMO

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 44 El colegiado señala un fuera de juego inexistente a Pedro que iba camino de convertirse en el empate ya que Borja llegaba solo por el centro para remachar

Minuto 43 La cabeza de Mario aborta un contragolpe de zancada larga de Jorge Molina que ponía de nuevo a Bono contra las cuerdas. Con la frente desvía un pase que podía haber sido letal.

Minuto 41 Pedro se queja del hombro tras una caída por falta del adversario. Se le atiende sobre el césped.

Minuto 40 Basha y Dorca ya dan muestras de agotamiento, superados en la zancada y, por su puesto, en la posesión.

Minuto 36 Para magistral y al vuelo de Bono frente a un remate muy cercano de cabeza de Rubén Castro. De nuevo Molinero se ha colado por su costado para asistir al goleador verdiblanco. El Real Zaragoza se ha apagado, como si no tuviera plan B.

Minuto 35 La defensa del Real Zaragoza, desenfocada, permite a Jorge Molina dominar sobre el balcón del área y dejar de frente para Rubén Castro, que dispara seco al cuerpo de Bono. Por la derecha, Molinero está destrozando a Cabrera, más lento.

Minuto 32 El experimento con Rubén se confirma como un fracaso defensivo. Abandono del juego aéreo, su mejor virtud, y una unicación muy mediatizada por sus pocos recursos en velocidad. Fuerza así la atención obligada del resto de sus compañeros de línea.

Minuto 28 JORGE MOLINA RUBRICA UNA GRAN JUGADA DE COMBINACIÓN DEL BETIS CON UN CONTROL Y UN DISPARO IMPOSIBLES PARA BONO. VALLEJO DEJA EN EVIDENCIA SU DESUBICACIÓN DE PUESTO EN EL SALTO Y EN EL POSTERIOR REGATE QUE LE HACE EL DELANTERO. EL CAPITÁN ES CENTRAL.

Minuto 24 Conectan Borja y Pedro. El extremo, con poco angulo, obliga a interevnir a Adán y posteriormente lanza la pelota al poste por fuera. Segunda llegada con peligro de un Real Zaragoza que se empieza a soltar del nudo táctico y mira algo más al frente.

Minuto 23 Se echa de menos un poco más de participación de Insa y sobre todo de Pedro. Las órdenes priman sobre las decisiones individuales. No hay que desatender el trabajo de repliegue.

Minuto 19 la intensidad se ha centrado en dos penaltis no señalados por el colegiado tinerfeno. Parecían muy claras las manos de Cabrera y Bruno, pero todo ha acabado en sendas protestas no atendidas de los jugadores del Betis y del Real Zaragoza. El encuentro ofrece poco, con los aragoneses ocupados en inmovilizar cualquier intento de profundidad de su rival.

Minuto 15 Nuevas manos, esta vez en el área del Betis. Bruno le ha dado con la mano en un pase a trás de Pedro. Posteriormente, Borja, con todo a favor, dispara mordido y fuera. El colegiado ha dejado la leya de la ventaja en estas dos penaltis, uno en cada área.

Minuto 11 Empieza a sufrir el Real Zaragoza con manos Cabrera de por medio dentro del área. Un lío considerable atrás que se ha resuelto a la brava y un buen contragolpe de Borja que Insa no ha podido finalizar.

Minuto 10 Presionan y se estrangulan ambos equipos en la salida del balón, lo que destruye cualquier intento de combinación. Tensión competitiva que se impone sobre la posibilidad de que florezca algo de fútbol fresco y con sincera vocación ofensiva. Quiere el Betis pero no se deja el Real Zaragoza, muy metido en campo. Quizás demasiado

Minuto 5 El Real Zaragoza se reserva mucho, claramente armado para el contragolpe, una opción que el Betis contempla y cuida

Minuto 3 Lolo Reyes asusta con un primer disparo seco desde la frontal del área. Su lanzamiento se va a la derecha de Bono

Minuto 2 Casado se marea tras un cabezazo con Jaime. Por un momento ha asustado su caída sobre el césped casi sin conocimiento. Los servicios médicos siguen atendiéndo al jugador bético fuera del campo mientras calienta Cejudo para un posible cambio.

Minuto 1 En el eje defensivo, Rubén se sitúa a la derecha y Mario a la izquierda.

12.00 COMIENZA EL PARTIDO EN EL VILLAMARÍN

11.48 Aquella semifinal de Copa contra el Betis de la temporada 93-94... Muy fuerte.

11.41 En otros muchos aspectos, la implicación de Jaime y Pedro resultará vital. De su vitalidad, apagada últimamente, depende gran parte de que el Betis se sienta intimidado.

11.28 La artillería del Betis: Adan, Molinero, Bruno, Figueras, Casado ,Lolo Reyes, Dani Ceballos, Portillo, Kadir, Ruben Castro y Jorge Molina. En el banco verdiblanco se sientan: Dani Gimenez, H.Rodas, N'Diaye, Cejudo ,Pacheco, Vadillo y Alex Alegria

Calienta Real Betis y Real Zaragoza (foto ‏@alonsormarca).

11.23 Definitivamente Popovic ha aparcado su confianza en Fernández y Rico. No parece que este once sea eventual, con las lógicas dudas que genera el rendimiento de un Rubén bajo lupa por su escaso ritmo competitivo y por su condición de futbolista otoñal. Otra de las víctimas ha sido Alcolea, que se queda en el banquillo tras sus dos errores contra Tenerife y Sporting para dar paso a Bono. La portería sigue siendo otra de las grandes incógnitas sin resolver...

11.18 Detrás del secretismo de dos días de ensayos a puerta cerrada y de esquivar si al final se iba a jugar o no con cuatro centrales, Popovic ha descubierto que sí lo hará con esta alineación Bono; Vallejo, Rubén, Mario, Cabrera; Dorca, Basha, Natxo Insa; Pedro, Borja Bastón y Jaime. El banquillo. 1. Alcolea, 8. Lolo, 10. Willian, 17. Fernández, 21. Ruiz de Galarreta, 23. Javi Álamo y 26. Rico

11.14 A menos de un mes para el 20ª Aniversario de la Recopa, "Cuéntanos cómo fue tu 10 de mayo de 1995". Los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ya están enviando emotivos relatos y fotogrías del antes, durante y después de auqella noche mágica de París. Esperamos vuestros testimonios y recuerdos en este correo: online@aragon.elperiodico.com

A la hora del Ángelus, el Real Zaragoza tendrá que incluir en la alineación a toda la corte celestial para el partido que juega en el Benito Villamarín, Y si es necesario reclamar los servicios del diablo. Lo necesita todo. Cualquier ayuda será poca, pero la principal parte de sí mismo, de un equipo que a estas horas, tras la victoria ayer de la Ponferradina contra Osasuna (1-0), está fuera de los puestos de promoción. El lobo ya está aquí. Venía avisando y la racha del conjunto de Popovic ganando uno solo de sus últimos nueve encuentros, ha abierto la puerta de par en par a su constante perseguidor. Este mediodía, el equipo aragonés se enfrenta al líder para cicatrizar su crisis con un triunfo deportivo y psicológico. El entrenador, aunque lo digan la cara y las piernas de sus futbolistas, estima que sus jugadores no están muertos sino muy vivos, y que esta cita es de las que marcan. Con todos sus efectivos a punto salvo Eldin, el serbio es feliz y cree que ha llegado el momento de competir en igualdad de condiciones. Desde luego, desayunarse con esta cita de máxima exigencia dirá bastante del futuro.

Primera toma de contacto con el Villamarín

El duelo por el Pichichi enciende esta confrontación entre dos clubes que necesitan escapar de Segunda. Borja Bastón y Rubén Castro, dos goleadores antagónicos, buscarán hoy su protagonismo. A la sombra de ambos pero más inspirado en estos momentos, Jorge Molina también apunta a la portería de Bono. Por muy elemental y obvio que parezca, en el mejor aprovechamiento del ataque está una de las grandes claves de este apasionante y seguro que apasionado choque de trenes. Pepe Mel y sus muchachos han cogido la vía buena. Son primeros a distancia y van a toda máquina con las lógicas lagunas y túneles de esta categoría. Por uno de ellos quiere colarse el Real Zaragoza, que viaja por vía estrecha pero que confía en hacer descarrilar a su adversario. Intención y ganas sobran en el conjunto aragonés, muy motivado. Aun así, la exigencia es máxima, un rendimiento por encima del 100% durante los 90 minutos. Ser el diablo a la hora del Ángelus.