El buen inicio del Tecnyconta Zaragoza no fue suficiente para ganar en Santiago de Compostela, así que ahora al equipo aragonés le toca intentarlo ante rivales de creciente dificultad. Esta noche recibe en casa (20.45 horas) al Herbalife Gran Canaria, reciente finalista de la Supercopa y uno de los equipos candidatos a repetir en todas las fases finales. Una prueba exigente para un conjunto todavía en formación ante el que el Tecnyconta tendrá que dar un paso más si quiere no quedarse de nuevo a las puertas como el pasado sábado.

El equipo aragonés despejó algunas dudas el primer día. La más importante, que fue capaz de competir y tuvo opciones de triunfo hasta los últimos instantes, una buena noticia después de una pretemporada en la que no se había visto algo así. Pero todavía arrastra algunas incertidumbres que tendrá que ir resolviendo a golpe de jornada. Dudas e incógnitas que también tiene su técnico. Jota Cuspinera explicó ayer con toda normalidad, poniendo sensatez, cuáles son sus inquietudes. Le preocupa, sobre todo, la respuesta que puedan dar los más jóvenes porque en el partido de presentación, el único que este grupo, aunque incompleto, ha disputado en el Príncipe Felipe, se vio a alguno de ellos ansioso, bloqueado, fallar más de lo normal. Jota quiere que se sientan arropados, que ganen confianza, para que el equipo pueda empezar a hacerse fuerte en casa. Y crecer.

Son unos cuantos los jugadores jóvenes, con menos experiencia, los que figuran en nómina del Tecnyconta por lo que el equipo necesita de todos ellos, que vayan creciendo, soltándose, liberándose, para ampliar las posibilidades del grupo. Esta tarde Jota Cuspinera tendrá a toda la plantilla a su disposición, así que tendrá que volver a gestionar los recursos de su equipo teniendo en cuenta la resistencia física de cada uno. El técnico quiere más de todos sus jugadores y que el equipo busque también un mayor equilibrio en su juego. Que busque más a los pívots, aunque solo sea para liberar a los tiradores.

La de hoy será la primera toma de contacto real del nuevo proyecto del Tecnyconta Zaragoza con su público, un día para empezar a construir los puentes de unión entre pista y grada que quedaron maltrechos el curso pasado. Para empezar a mostrar el espíritu de este grupo recién formado que todavía tiene mucho camino por delante. Enfrente tendrá hoy a uno de los conjuntos poderosos de la competición. El Herbalife Gran Canaria está muy lejos del Tecnyconta en cuanto a presupuesto, potencial de la plantilla y objetivos. El equipo de Luis Casimiro lleva cuatro temporadas consecutivas jugando finales, la de la Eurocup en el 2015, la de la Copa en el 2016 y las Supercopas del 2016 y 2017, conquistando la de la temporada pasada.

Este curso el club ha renovado a la mitad de su plantilla. Continúan los cuatro nacionales, Oliver, Rabaseda, Paulí y el excaísta Pablo Aguilar, más Eulis Báez y Anzejs Pasecknicks. Los refuerzos han sido el base Gal Mekel, el tirador Marcus Eriksson, DJ Seeley que regresa a la isla, el alero Shaq McKissic y los dos pívots Ondrej Balvin y Luke Fisher. Doce jugadores de garantías que han comenzado el curso en plena forma con la final de la Supercopa. La temporada pasada sometieron al Tecnyconta a la peor derrota de su historia en la máxima categoría y siguen siendo un equipo capaz de elevar su nivel e intensidad hasta límites elevadísimos. Una prueba más que exigente para un equipo en crecimiento que debe dar pasos seguros que le encaminen a las victorias.