El Retabet Bilbao Basket se ha impuesto por un contundente 98-63 al Tecnyconta Zaragoza en un encuentro marcado por los errores de ataque de los aragoneses, que propiciaron que su rival tuviera fácil sentenciar ya a los diez minutos.

El Bilbao Basket ganó también por sus propios méritos, porque comenzó el encuentro muy mentalizado en no repetir la imagen mediocre ofrecida el día anterior.

Además, se encontró con un jugador en su mejor versión, el escolta argentino Lucio Redivo, que debutaba hoy y presentó sus galones para ser una de las sorpresas de la Liga Endesa; firmó 15 puntos en el primer cuarto (en apenas 6 minutos y medio) y acabó como máximo anotador del choque, con 26.

El argentino y la defensa de todo el Bilbao marcaron el ritmo desde el inicio, ante un Tecnyconta desconcertado, que no funcionaba ni en ataque ni en defensa y que pronto se vio doblado en el marcador, que llegó al final del primer cuarto con un 33-16 más que preocupante para los maños.

El equipo de Jota Cuspinera siguió sin encontrar la forma de entrar en el partido en el segundo acto, en especial por sus errores en ataque, muchos de ellos propiciados por el esfuerzo defensivo de los vascos, muy efectivos en todas sus ayudas.

Así, la falta de juego exterior sentenció al Tecnyconta ya al descanso, porque el Bilbao, no bajó el ritmo y llegó al final del segundo cuarto con una diferencia de 28 puntos (60-32).

Tras ese "castigo", el equipo aragonés regresó al campo enrabietado, dispuesto a mejorar su imagen en cada jugada, y defensivamente lo logró, también porque cerró mejor el rebote (de hecho, fue casi la única faceta en la que no le superó su rival, ya que los dos equipos capturaron 32).

Pero ni siquiera eso le sirvió para maquillar el marcador, porque mantuvo sus problemas en ataque; de hecho, anotó todavía menos que antes, 14 puntos en el tercer periodo, con lo que era complicado pensar en una mejoría.

Y nada cambió en los últimos diez minutos, en los que de nuevo ganó el equipo bilbaíno (20-17) gracias a un juego más dinámico, a la mayor aportación de su banquillo y a que tuvo unos porcentajes de acierto en el tiro aceptables, mientras que el Tecnyconta acabó con un 35 %, al aprovechar solo 22 de sus 62 lanzamientos.

- Ficha técnica:

98.Retabet Bilbao Basket (33+27+18+20): Jameel Mckay (2), Ricardo Fischer (6), Borja Mendía (7), Pere Tomas (7), Dejan Todorovic (14) -quinteto inicial- Aitor Zubizarreta (2), Shane Hammink (7), Lucio Redivo (26), Tim Kempton (3), Vasilije Vucetic (10) y Javier Salgado (14).

63. Tecnyconta Zaragoza (16+16+14+17): Nikola Dragovic (3), Lovro Mazalin, Michal Michalak (15), Jarvis Varnado (7), Tomas Bellas (4) -quinteto inicial- Jonathan Berreiro (7), Juanjo Triguero (5), Sergi García (9), Carlos Alocén, Nicolas de Jong (2) y Alex Suárez (11).

Árbitros: García, Olivares y Torres. Eliminados por 5 faltas McKay, Mendía y Kempton, del Bilbao Basket; y Vernado, del Tecnyconta Zaragoza.

Incidencias: Partido del Circuito Movistar de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja ante unos 2.500 espectadores.