El Real Zaragoza ha empezado a tener serios problemas de tesorería por el bloqueo a que se encuentra sometida la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) por parte de Hacienda. El Zaragoza sigue pendiente de poder firmar un convenio con la Agencia Tributaria para poder satisfacer a plazos el pago de los 21,5 millones de euros (18,5 millones más tres de intereses) que finaba el pasado 5 de septiembre. El club aragonés debe a Hacienda otros ocho millones de euros más, pero en este caso ya se encuentran aplazados. La SAD tendría que percibir ahora alrededor de tres millones de euros (1,5 millones de un plazo de los derechos de televisión y otros 1,4 millones más de la parte que le corresponde por el traspaso de Ander Herrera del Atletic de Bilbao al Manchester United), pero no puede ingresar ese dinero porque entonces debería ir a parar a las arcas de Hacienda, que tiene embargadas sus cuentas.

Hasta ahora, el Real Zaragoza ha podido cumplir con sus compromisos económicos gracias al dinero recaudado por los abonos de esta temporada y por el remanente que tenía de las cantidades depositadas por la Fundación Zaragoza 2032. Desde que los nuevos propietarios de la Sociedad Anónima Deportiva aterrizaron en la entidad, tras comprarle sus acciones a Agapito Iglesias, el Zaragoza ha hecho frente a todos los pagos que tenía con la Agencia Tributaria salvo esa cantidad de 21,5 millones (incluidos los intereses) que finaba el pasado 5 de septiembre. De hecho, nada más llegar, concretamente el 31 de julio, los actuales propietarios pagaron a Hacienda algunas cantidades que estaban embargadas, entre ellas 1,9 millones de euros de la licencia federativa, pero eso no fue suficiente para que la Agencia Tributaria aceptara levantar esos embargos.

POSTURA INFLEXIBLE La Sociedad Anónima Deportiva también depositó el pasado 20 de septiembre en Hacienda un pago de 2,9 millones de euros de gasto corriente. Pero ni lo uno ni lo otro ha servido para que la Agencia Tributaria haya aceptado hasta ahora firmar un convenio singular con el Real Zaragoza para pagar a plazos esos 21,5 millones de euros que hay pendientes. El objetivo del Zaragoza es conseguir que Hacienda acepte formalizar un convenio que le permita desembolsar a plazos los cerca de 30 millones de euros de la deuda global que mantiene con la Agencia Tributaria. El próximo 20 de octubre tendrá que pagar cerca de medio millón de gasto corriente.

De momento, Hacienda sigue sin variar su postura con respecto al Real Zaragoza, mientras que los responsables de la Sociedad Anónima Deportiva continuan realizando gestiones al más alto nivel para tratar de convencer a la Agencia Tributaria de que acepte firmar ese convenio singular que precisa para pagar la importante deuda que ahora tiene con el fisco a base de plazos. El Zaragoza ha enviado incluso a Hacienda un informe técnico donde se indica que formalizar ese tipo de convenio es posible. Además, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) también está colaborando con el club aragonés y con otros equipos que se encuentran en su misma situación para tratar de que la Agencia Tributaria acepte dar un giro en este asunto.