Helvetia Anaitasuna-Barcelona y Fraikin Granollers-Huesca son las semifinales de la fase final de la Copa del Rey de balonmano que se disputará el 3 y 4 de mayo en Pamplona, según ha deparado el sorteo celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital navarra.

El Pabellón Anaitasuna, con capacidad para unos 3.200 espectadores, acogerá la "final a cuatro" de la trigésima novena de la Copa del Rey, en la que el Barcelona es el claro favorito para el título.

De hecho, el resto de los tres participantes querían evitar al conjunto azulgrana en el emparejamiento de semifinales, sorteo que no ha podido esquivar el Helvetia Anaitasuna, el club organizador que asume el presupuesto de 92.000 euros por traer la competición copera, una vía que en caso contemplaba para entrar en Europa.

De este modo, tanto el Fraikin Granollers como el Balonmano Huesca, tercer y cuarto clasificados de la Liga Asobal, han sido los beneficiados del sorteo.

Las semifinales se disputarán el sábado 3 de mayo a las 18.30 y 20.30 horas, y la final el domingo 4 de mayo a las 17.00 horas, con la retransmisión en directo por Teledeporte.

El orden de las semifinales no responde estrictamente al sorteo, sino que vendrán determinadas por los ajustes televisivos.

El sorteo se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona con la presencia, entre otros, del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y del consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, así como de representantes de todos los equipos participantes en la "final a cuatro".

A pesar de que estaba anunciada su presencia, al final no acudieron ni el presidente de la Federación Española de Balonmano ni el de la Asobal.

El responsable de la sección de balonmano de Anaitasuna, Javier Labairu, ha lamentado el emparejamiento con el Barcelona: "Ha habido mala suerte. Es evidente que es el peor rival que nos podía tocar y nos ha tocado en suerte el Barcelona".

"Soñar es fácil pero en esto ni es un sueño, más bien una pesadilla, pero al final el triunfo es llegar aquí. Intentaremos pelear el máximo por dar una buena imagen y pasar a la final, cosa algo difícil", ha afirmado Labairu, quien ha destacado la "limpieza" del sorteo.

Quico López Balcells, en representación del Barcelona, ha manifestado que en el club catalán tenían "bastante tranquilidad" por el sorteo al darles "todo el mundo por favoritos", pero ha precisado que "los partidos hay que jugarlos".

Ha dicho que el Anaitasuna "se va a encontrar un público que le va a empujar mucho y habrá que pelear para poder estar en la final", si bien ha remarcado que en el Barcelona se sienten "con fuerzas de llegar a la final y ganarla".

El gerente del Fraikin Granollers, Joseph Blanchar, ha reconocido que están "satisfechos con el sorteo" al entender que es un "hecho evidente" que la diferencia con el Barcelona es "notable y evidente".

"Por lo tanto, entendiendo que va a ser una semifinal muy disputada contra el Huesca, es lo que queríamos: jugar contra el Huesca o Anaitasuna", ha comentado Blanchar, quien ha afirmado que la semifinal contra el Huesca será "totalmente abierta y al 50 por ciento sin un claro favorito".

El secretario del Balonmano Huesca, Fernando Udina, también ha admitido que deseaban evitar el cruce con el Barcelona: "Era lo que queríamos. La primera preferencia era el Granollers. Al Barcelona nadie lo quería y estamos contentos".

"El Granollers nos ha ganado los dos partidos en Liga, pero a un partido se puede competir y podemos pasar a la final", ha indicado el representante del equipo oscense.