Este año es muy importante para el School Zaragoza, el club más importante de Aragón en el tenis de mesa. La entidad presidida por José Luis Mezquida cumple sus Bodas de Plata en plena expansión. El equipo zaragozano alcanzó su cima hace algo más de una década cuando su equipo masculino llegó a la máxima categoría masculina, la Super División, con un equipo que lideraba Alfonso Beamonte.

Han pasado muchos años y el School mantiene su estatus como una de las potencias del tenis de mesa nacional. Su alma mater es Ricardo Pérez, vicepresidente y entrenador del equipo zaragozano. "Tenemos al equipo femenino en la División de Honor, que es la segunda categoría y estamos en fase de ascenso para subir a la Super División. Creemos que vamos por el buen camino. En chicos tenemos un equipo en la Segunda Nacional. En la cantera tenemos diez equipos en los Juegos Escolares, cuatro equipos en Liga Territorial B, cuatro en Territorial A, 70 jugadores y casi 100 socios. Casi ni cabemos en el pabellón de Tenerías", indica Ricardo Pérez.

Los jóvenes son sus grandes estrellas. "Marina Terrado es una chica del Top 12 nacional y ha estado en la selección española. En categorías inferiores tenemos a Miguel Ibáñez, que hoy esta entre los siete mejores de España en categoría alevín", apunta Pérez.

Las raíces

Las raíces del School Zaragoza hay que buscarlas en el barrio de Movera. "Allí estaba el Colegio Inglés. No tenía canchas de fútbol, ni de baloncesto. Solo tenían una mesa de ping-pong. A José Luis Barco, un padre del APA, le gustaba el tenis de mesa y empezó a dinamizar el deporte con los críos. Como éramos muchos, nos pasamos a un local en Compromiso de Caspe". En sus orígenes ya jugaba a tenis de mesa Ricardo Pérez, que desde hace algo más de un año en presidente de la territorial. "Ahora tengo 31 años y empecé en el club con seis. Entonces se creó la categoría mini para niños de 6 y 7 años. No levantaba un palmo de la mesa". Desde hace algo más de una década la sede del School está ubicada en el pabellón de Tenerías. "En cantidad hay mucha más gente ahora que en los años de la Super División. Con diferencia somos el club mas grande de Aragón. Los miércoles y viernes sacamos las 25 mesas al pabellón de Tenerías y hay días en que metemos hasta seis personas en cada mesa". Es de valorar que cuentan con un convenio con Special Olimpics y los miércoles se entrenan una veintena de chavales con discapacidad mental en Tenerías.

El trabajo con la base comienza con las escuelas deportivas en los colegios Hilarión Gimeno, Tío Jorge, La Estrella, Joaquín Costa y Maria Moliner. Cuenta con unos 150 niños. "El problema que tenemos es que muchos chicos se pierden y no pasan a los clubs. El fútbol es una competencia bestial. Como mucho una veintena sigue enganchado. Una vez que están en el School, tenemos dos grupos. Uno de ellos es el de tecnificación. Con una buena progresión pasan al grupo de nacional", afirma.

En la escuela se prioriza la diversión y que el niño se lo pase bien y que aprenda. "Cuando pasan al club se busca que se lo pasen bien ganando partidos. El tenis de mesa es un deporte complicado puesto que la pelota es muy pequeña, con una raqueta bastante grande. Es un deporte muy repetitivo y hay que controlar mucho la técnica. Muchos niños se queman porque les repetimos mucho los ejercicios", reconoce.