Los 55.000 aficionados que abarrotan este sábado las gradas del estadio de Londres en la sesión matinal, algo poco frecuente en campeonatos del mundo, tenían un motivo especial para darse el madrugón: Usain Bolt iba a correr las series de relevos de 4x100 metros. Por primera vez en campeonatos del mundo o Juegos Olímpicos, el rey Bolt se mezclaba con la plebe para hacer la última posta en la primera ronda del relevo corto.

La potencia de Jamaica en velocidad ha sido tan apabullante durante el último decenio que Bolt no necesitaba vestirse el mono de trabajo para disputar las series. Dejaba el trabajo para sus compañeros y él remataba la última carrera con su acostumbrado paseo triunfal.

Pero en Londres los velocistas jamaicanos han flojeado -no hubo ninguno en la final de 200- y las dudas asaltaron al equipo del país de Bob Marley. El concurso del propio Bolt era necesario para garantizar la presencia del astro jamaicano en su última batalla, esta misma noche del sábado, porque solo los tres primeros de cada serie se clasificaban automáticamente.

El locutor del estadio se recreó en la suerte desde primera hora de la mañana y cada pocos minutos pronunciaba el nombre del ser humano más veloz de la historia, que era acogido una y otra vez con la misma estruendosa ovación.

Gatlin, otra vez delante

Pero antes que Bolt compareció en pista el 'Bad Boy' (chico malo), el estadounidense Justin Gatlin, abucheado una vez más por el estigma del dopaje, que colaboró con la segunda posta a la clasificación de su equipo en la primera serie como ganador con un tiempo de 37.70, mejor marca mundial del año. Junto a Mike Rodgers, BeeJay Lee y Christian Coleman, Gatlin tenía una oportunidad pintiparada, a sus 35 años, para rematar los Mundiales con una nueva medalla de oro y una segunda victoria, aunque colectiva, sobre su eterno verdugo Usain Bolt.

Formando equipo en la segunda serie con Tyquendo Tracey, Julian Forte y Michael Campbell, que le precedieron en el traspaso del testigo, el plusmarquista mundial, con un crono de 47.95, cruzó la meta en primer lugar.

¿Su última victoria? Jamaica no lo tendrá fácil en la final. Estados Unidos, con el campeón y el subcampeón individuales al frente -Gatlin y Coleman- es claramente superior al cuarteto jamaicano, de forma que el hombre que ha ganado más medallas de oro mundiales que nadie en el mundo (11), podría no alcanzar la docena. La final de relevos 4x100 metros se disputa esta misma noche a las 22.50, hora española.

Bolt se despidió hace una semana del 100 individual con una modesta medalla de bronce, derrotado por los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman, y ahora ha tenido que correr por la mañana, junto al resto de los mortales, para ganarse el puesto en la lucha por la que puede ser su última medalla.