No se sabe qué hay de estrategia y qué de fuerza en el desenlace de las semifinales de los 100 metros de los Mundiales de Londres. La incógnita se despejará en la final de esta misma noche del sábado (22.45 horas). Pero de momento, en la penúltima ronda, el gran favorito Usain Bolt ha marcado la segunda mejor marca (9.98 segundos), a solo una centésiam del emergente estadounidense Christian Coleman (9.97), que ha ganado la tercera de las semifinales ante la mirada desafiadora y quizá condescendiente del jamaicano, en la recta final de su carrera deportiva.

Bolt correrá este sábado su última final individual de un gran campeonato, porque el próximo sábado se despedirá de los Mundiales con el relevo de 4x100 metros. Y en su adiós, ya ha dicho que no quiere quedar como un perdedor. El jamaicano se quiere ir imbatido en Mundiales y Juegos Olímpicos, y para eso deberá dar un poco más en la final. De momento, en su semifinal, ha salido de manera deficiente -algo típico en él- y parece que le ha costado más de la cuenta recortar distancias una vez lanzado. Parecía que podía ganar, pero en el último momento ha ralentizado, quizá para darle una falsa confianza a Coleman, un debutante en un Mundial a sus 21 años, pero autor de la mejor marca del año (9.82).

Coleman será, sin duda, su rival más rocoso en la final, pero no el único. También estarán dos viejos conocidos como el estadounidense Justin Gatlin (segundo, con 10.09, en la semifinal ganada por el sudafricano Akani Simbine con 10.05) y el jamaicano Yohan Blake (ganador de la segunda semifinal con 10.04), que en Londres ya fue plata en 100 y 200 en los Juegos del 2012, por detrás, claro está, de Bolt.

El francés Jimmy Vicaut (10.09), el británico Reece Prescod (10.05) y el chino Bingtian Su (10.10) completarán la final de esta noche del sábado.