+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ATLETISMO

Bolt se lesiona en su última carrera

El mejor atleta no puede finalizar con Jamaica el 4x100 ganado por Gran Bretaña

 

Bolt se duele en el suelo tras la lesión en la última posta del relevo 4x100. - EFE

GERATDO PRIETO/ LONDRES
13/08/2017

El peor de los desenlaces posible. Usain Bolt ni siquiera acabó su última carrera. Quedó tendido en la pista, visiblemente dolorido por una contractura muscular en el muslo izquierdo. El jamaicano recibió el bastón por detrás del cuarteto británico y estadounidense. Cuando apenas llevaba 30 metros de carrera comenzó a cojear, paró, arrojó con rabia el testigo al suelo y se tumbó en el tartán. Imposible seguir.

Siete días después de su primera y última derrota en los 100 metros, Usain Bolt volvía al Estadio Olímpico para ayudar a Jamaica por última vez en el relevo 4x100. El mito, la leyenda viva, el carismático, multimillonario y divertido Usain Bolt, apodado el 'Relámpago' por su electrizante velocidad, se tuvo que poner el mono de trabajo el último día, a las 11 de la mañana, para las semifinales.

El equipo jamaicano parece acusar de pronto la marcha de su atleta más grande. No está fino. La cantera de velocistas de la pequeña isla caribeña es tan prolífica que, durante una década, ha sobrado talento para alinear a cuatro velocistas para la semifinal sin tener que molestar al 'Jefe', al que despertaban de la siesta para rematar en la final de la tarde. Recurrir a Bolt para asegurar el pase a la final lo dice todo. Sobre todo si otro puntal del relevo corto, Yohan Blake, está tocado y lo reservan. La jugada salió mal. Blake acabó su posta, pero Bolt fue el más perjudicado.

El adiós de Bolt ya pesa en el atletismo jamaicano y el final de una época y su consiguiente decadencia se adivinan en el horizonte. Jamaica estaba imbatida con Bolt en la última posta. Había ganado todos los relevos 4x100 que había disputado en grandes competiciones, seis medallas de oro en total. Siete si contamos la de Pekín 2008, pero esta la tuvieron que devolver por el positivo por dopaje de uno de los relevistas, Nesta Carter. Este sábado regresaron al hotel de vacío por primera y última vez para Bolt.

Sus verdugos en ese maldito 4x100 fueron los británicos, excelentes, y el siempre abucheado Justin Gatlin, junto con su aspirante Christian Coleman, Mike Rodgers y Bee Jay Lee completando el cuarteto estadounidense. Esta vez no fueron los estadounidenses los aguafiestas de la última 'reggae-night' del Rayo sobre la pista. No hizo falta.

Bolt no pudo despedirse ni siquiera con una medalla. Su casillero se queda con los 14 metales conseguidos en Mundiales (11 oros, 2 platas y el bronce de los 100 metros de hace ocho días), más los ocho oros olímpicos: total 22 medallas. Casi nada.

'Faster forever' deja una herencia de récords mundiales (9.58 segundos en 100 metros y 19.19 en el doble hectómetro) por la que pelearán sus sucesores hasta alcanzar sus extraordinarios registros, más tarde o más temprano, aunque nunca al mito. La extrovertida personalidad del jamaicano, un niño grande a veces, ha deleitado al público como ningún otro atleta durante la última década. Su personalidad ha cautivado a casi todo el mundo, el récord más difícil de superar, por inmaterial.

Felix supera a Bolt y a Ottey / Allyson Felix, en cambio, sí logró su 15ª medalla en unos Mundiales, esta vez de oro, superando a Usain Bolt y Merlene Ottey, los dos con 14. El cuarteto estadounidense del 4x100, del que formaba parte la gatuna Felix, superó con holgura a británicas y jamaicanas en la jornada del melodramático adiós del 'Rayo' de Trewlany.

Real Zaragoza
Destacamos
Galerías de fotos
  • Mann-Filter contra Perfumerías Avenida

  • Carrera ¡Actívate por la diabetes!

  • VI Sanitas Marca Running de Zaragoza