Los bomberos son héroes anónimos por el servicio que otorgan a la sociedad. Además, entre ellos también hay deportistas anónimos, que compiten en diferentes pruebas a un nivel óptimo pero que su gran esfuerzo, incluso sus grandes victorias, pasan desapercibidas.

Es lo que le sucede a Miguel Abril Sosa, un bombero de Zaragoza que ha sido cinco veces campeón del mundo, cinco veces campeón de Europa y otras tantas ocasiones de España en los campeonatos organizados por los bomberos y la policía. Todas ellas en pruebas relacionadas con la bicicleta (de montaña, rally, crono-escalada, bicicros, etcétera).

En el 2010 también fue campeón de Aragón en Calatayud de bici de montaña, en un torneo abierto a todo el público. Sus increíbles estadísticas no solo se quedan en la bicicleta, sino que también ha llegado a conseguir el bronce en las pruebas de Kata y Kumite de kárate, especialidad que lleva practicando desde los 15 años. "Es cuando empecé a practicar deporte, era un hombre de gimnasio. Además de ser cinturón negro, también hacía full-contact y boxeo", explica.

Hasta que a los 40 años comenzó a practicar el ciclismo, aficionándose especialmente a la bicicleta de montaña. Y desde el 2003, año en el que los bomberos zaragozanos participan en este tipo de competiciones, no ha hecho más que coleccionar preseas de todos los colores en diversos campeonatos celebrados a diferentes escalas.

Buscando un patrocinador

Uno de los principales problemas que tiene Miguel es el de la financiación. "Hace unos años, los bomberos de Zaragoza daban una pequeña subvención para tener un menor gasto. Sin embargo, con la crisis estas ayudas dejaron de existir y me lo tengo que pagar todo yo. Necesito un patrocinador porque esto no es barato", cuenta. A este escollo se le añade el caso omiso de la sociedad hacia dichos éxitos.

Su próximo reto es el de prepararse para el Mundial que se celebrará dentro de dos años en Toronto (Canadá), ya en la categoría de Máster 60 (participantes que tienen entre 60 y 70 años): "Voy a ir a ganar en las pruebas que participe, siempre he tenido esa mentalidad competitiva".