Tres poblaciones sueñan con pelear hasta el último suspiro el ascenso a Segunda División B y acompañar al Ebro y al Teruel en la aventura por la categoría de bronce del fútbol español. Los tres siguen vivos y, además, con las opciones intactas de pasar a la tercera y última eliminatoria, la decisiva.

El segundo clasificado del grupo aragonés de Tercera, el Borja, es el que peor resultado cosechó en la ida. Los zaragozanos cayeron en su visita al San Fernando de Maspalomas por la mínima (1-0) y están obligados a volver a remontar hoy (12.00 horas) en el Manuel Meler ante el cuadro canario.

Juan González, su técnico, espera un partido «duro porque es un equipo muy fuerte y agresivo», y seguro que es «como el encuentro de ida, muy disputado, y vamos a ver si somos capaces de vencer en nuestra casa», resalta.

Para pasar de ronda se encomienda a dos factores fundamentales. Uno es que el Borja ya sabe lo que es cosechar un resultado adverso y tener que remontarlo. Cayó en el campo del Haro Deportivo por 3-2 y se vio obligado a solventar la desventaja ante su público. Y lo hizo a lo grande y a lo épico. A eso se encomienda, igual que a la fuerza de un Manuel Meler que volverá a llenarse para la ocasión. «Habrá más de mil personas y en casa siempre nos apoyan mucho los aficionados. No van a fallar, eso lo tenemos muy claro», dice el técnico.

EL EJEA, EL MEJOR COLOCADO

El que afronta su partido más tranquilo es el Ejea, en un caso parecido al Borja en cuanto a las similitudes de sus dos eliminatorias, aunque ya querrían los segundos haber llegado a la vuelta con un resultado tan positivo.

Los de Néstor Pérez han realizado un desplazamiento muy largo y pesado hasta Tenerife para jugar con el filial del conjunto de Segunda División (12.00 horas). Los de las Cinco Villas se llevaron a la isla un 2-0 muy favorable gracias a los goles de Mario Garde y Ramón. Una nota a destacar es que no se jugará el duelo en el Heliodoro Rodríguez López, aunque la Ciudad Deportiva Javier Pérez se va a llenar para apoyar a los chicharreros.

«Fuimos capaces de minimizar a un buen equipo en la ida y hacer que apenas tuviera ocasiones de gol, lo cual ha dado confianza al equipo, aunque también es cierto que tenemos la máxima cautela porque hemos visto varios partidos de ellos y sabemos lo que ese equipo es capaz de hacer», explica Néstor Pérez, entrenador del Ejea.

Una de las claves será anotar un gol que deje muy cuesta arriba la eliminatoria para los tinerfeños: «Será fundamental, porque en este concepto de eliminatoria en el que marcar fuera de casa vale doble, con el resultado que nos llevamos sería un espaldarazo muy importante. Además, por la filosofía del equipo, hemos ido a ganar todos los partidos y no sabemos hacer otra cosa, así que iremos a buscar la portería contraria», afirma.

EL UNIONISTAS, DURO RIVAL

Quizá el escollo más complicado lo tenga el Tarazona a partir de las 19.00 horas. El Unionistas, equipo humilde y propiedad de los socios de la extinta UD Salamanca, es un equipo hecho para ascender a Segunda B y con muchos nombres ilustres de la categoría de bronce. Aún así, los aragoneses tienen a su favor el 4-3 del encuentro de ida disputado en el Municipal y que saben cómo hacer daño a un rival muy potente y que estará arropado por miles de aficionados que abarrotarán Las Pistas del Helmántico.

«Tenemos la confianza intacta. Sabemos que tenemos un rival difícil, pero confiamos en nuestras posibilidades», asegura su entrenador, David Navarro. Sobre el planteamiento, el técnico no quiere especular con el resultado y afirma que saldrán potenciando «las fortalezas que nos han llevado hasta aquí». «Según cómo se desarrolle el partido nos tendremos que adaptar. Si somos capaces de mandar en el partido, serán ellos los que se tengan de adaptar», comenta Navarro.