La decisión sobre el futuro del delantero del Celta Borja Iglesias es inminente, en principio para la próxima semana, y el Real Zaragoza cuenta con una baza clara a favor. Una baza que, si no es decisiva, al menos sí suele suponer una buena palanca para que se pueda concretar su cesión por un año. Al ariete gallego, de 24 años, le seduce mucho llegar a La Romareda. «Son palabras mayores hablar del Zaragoza en Segunda», se asegura en su entorno, donde se reconoce que el punta ve con «muy buenos ojos» la opción zaragocista y se deja entrever que es la mejor colocada entre las numerosas propuestas que tiene en la categoría de plata.

Y hay otro factor más. El Zaragoza tiene convencido al futbolista porque Lalo Arantegui, que conoce al jugador de la etapa de ambos en el Villarreal, uno como parte de la secretaría técnica del club levantino y otro como canterano, ha llamado en bastantes ocasiones al punta en las últimas semanas para que llegue al Zaragoza. Y también lo ha hecho Natxo González, en un número menor de veces, eso sí, una estrategia que ambos, director deportivo y entrenador, también han seguido para convencer al centrocampista Aleix Febas para que llegue cedido del Real Madrid. Desde el entorno de Borja se reconoce que el Zaragoza está absolutamente lanzado para obtener su cesión.

El Barcelona quiere al jugador para su filial y ha hecho una propuesta que supera el millón de euros por su traspaso. De hecho, el Barça B quiere hacer un filial fuerte en su retorno a Segunda y también desea incorporar al Choco Lozano (Tenerife) y al exzaragocista Galarreta (Numancia).

LA VISIÓN DEL CELTA / La entrada en escena del club azulgrana supone una indudable complicación, pero desde el primer día que se supo el interés en Can Barça se dejó claro que ni el jugador ni su agencia de representación ven clara su llegada allí. Y el Celta prefiere ceder al futbolista, al que le quedan dos años de contrato, consciente de que esa cesión de una temporada puede revalorizar el precio del punta. En todo caso, la visión viguesa podría variar sí la oferta blaugrana subiera en su cuantía.

En el Celta, donde tiene la competencia de Aspas, Guidetti, Maxi Gómez o Beauvue, no va a tener minutos y es probable, casi seguro, que ni haga parte de la pretemporada con Juan Carlos Unzué como era la primera intención del técnico del cuadro vigués. El Celta siempre ha preferido una cesión por el potencial del futbolista. Así, tanto el jugador como sus agentes esperan que antes del 10 de julio, fecha de inicio de la pretemporada del cuadro celeste, esté resuelto su futuro para que ni llegue a calzarse las botas a las órdenes de Unzué.

Borja tiene numerosas ofertas de Segunda y sus representantes no ven tan claro la opción que supone el Barça B, ya que desde allí el salto al primer equipo azulgrana es un imposible. Las más atractivas de Segunda son las de Córdoba, Oviedo, Osasuna (aunque el club navarro ya ha fichado a David Rodríguez y espera a Ángel) o Sporting, pero en el listado hay una docena de equipos, también otros como el Valladolid o la Cultural Leonesa. Además, el punta ha tenido la posibilidad de marcharse a Inglaterra, a la Championship, pero ni el Celta ni él la han contemplado.

DESDE EL VILLARREAL / El delantero llegó al Celta en el verano de 2013 procedente de las categorías inferiores del Villarreal, donde había destacado como goleador y debutó en Primera con los celestes el 3 de enero de 2015 en un partido contra el Sevilla. La pasada temporada fue el máximo goleador de los cuatro grupos de Segunda División B con 34 tantos (dos de ellos en el playoff), además de uno los artífices de la clasificación del filial del Celta para jugar la fase de ascenso a Segunda.

El Zaragoza, ahora mismo, solo tiene como delantero a Raí y necesita dos arietes más. David Rodríguez era el objetivo más claro y, si el Alcorcón hubiera bajado a Segunda B, el jugador ya estaría aquí. Al final, acabó fichando el jueves por Osasuna, que pagó 350.000 euros, algo a lo que el Zaragoza siempre se negó. La opción de Raúl de Tomás no está descartada del todo, pero el punta, que ha estado cedido por el Madrid en el Valladolid, donde ha logrado 15 goles, 14 de ellos en Liga, prioriza jugar en Primera. Le resta un año de contrato en el club blanco y lo más probable es que se desvincule este verano. Otro objetivo como Álex Alegría (Betis) ya ha recalado en el Levante cedido por el Betis. Todas estas complicaciones y el tener que fichar a dos puntas pueden hacer que Lalo mire también al mercado extranjero, aunque no era esa la intención, y, de momento, la vía de Borja Iglesias sigue abierta porque el Zaragoza tiene una buena baza para jugar.