Anotó el sábado en Sevilla Borja Iglesias su segundo doblete en esta Liga tras el que había hecho en Córdoba. Allí, en el Nuevo Arcángel, marcó dos dianas de delantero con buen golpeo desde fuera del área tras fabricarse él mismo ambas jugadas. Frente al filial del Sevilla, hizo diana en las dos ocasiones mostrando sus dotes de depredador de área. En ambas a centro de Delmás y anticipándose en su remate a los defensas. Mientras, en La Romareda sus tres goles ligueros han sido de pena máxima, ante Granada, Osasuna y Numancia. Así, son siete tantos los que colecciona en el campeonato, a los que hay que añadir el que hizo en Copa, también de penalti y también ante el cuadro nazarí.

Siete goles en 11 jornadas, ya que ha disputado todos los partidos de titular y 944 minutos, suponen que, de mantener, esta dinámica y si sigue tan fijo en los planes de Natxo González y le respetan las lesiones, acabaría la Liga en torno a los 27 goles. El récord de un jugador del Zaragoza en un campeonato está en los 28 que hizo Ewerthon en la 08-09 en Segunda. Así que el ritmo de Borja está rondando la marca del brasileño.

El historial del delantero en las últimas temporadas en el Celta B indica que las lesiones le suelen respetar y en los cuatro cursos precedentes ha disputado más de 35 partidos en el filial del cuadro celeste. Si mantiene ese nivel, Ewerthon tiene motivos para ver peligrar su marca, porque Borja, que está cedido por el cuadro vigués, ya ha demostrado que, en su debut en la categoría de plata, tiene argumentos y condiciones para ser un ariete de referencia en Segunda y que no va a tardar (seguramente la próxima temporada) en dar el salto a la élite.

Borja supone mucho más que los goles que marca, porque también genera fútbol y desgasta a las defensas rivales, pero sus números ante la portería rival hasta el momento son casi intachables. Así, con sus siete dianas es el segundo en la pelea por el Pichichi de la categoría de plata, solo superado por el deslumbrante comienzo de temporada de Mata, que anotó ayer su décima diana liguera en el Valladolid.

¿Cuántos Pichichis ha tenido el Zaragoza en Segunda en toda su historia? Solo dos, ambos en blanco y negro. Mariano Uceda, con 20 goles en la 45-46, y Avelino Chaves, con 24 en la 54-55. Ewerthon no lo fue con 28 dianas, ya que le ganó en la 08-09 el entonces tinerfeñista Nino (29). En Primera, el único que lo ha conquistado fue Seminario en la 61-62 con 25 tantos.

El delantero gallego, además, está superando los números de muchos grandes delanteros del Zaragoza en la historia reciente, en los últimos 20 años en concreto. Más de siete goles en Liga en las 11 primeras jornadas solo hicieron Borja Bastón en la 14-15 en Segunda (ya que llevaba 9), Diego Milito en la 06-07 (8), y Milosevic en la 99-00 (12), ambos en la élite. Siete hizo Oliveira en la 08-09, en Segunda, antes de marcharse en enero. Y Ewerthon aquel mismo curso llevaba seis a estas alturas. Ángel firmaba cinco el curso pasado. Tampoco Ortuño, Roger, Postiga, Villa o Yordi le superan en esas once jornadas iniciales en sus pasos por el Zaragoza.

Sin notar el cambio

«Con Borja se confirma que los buenos jugadores lo son en todas las categorías», decía Tevenet, entrenador del Sevilla Atlético, en una entrevista en este diario. Al delantero zaragocista se lo ratifican los números. No solo no ha notado el cambio de Segunda B a Segunda sino que ha mejorado los números. En el Celta B en la 13-14 llevaba 4 goles en la jornada 11 (acabó con 13), en la 14-15 firmaba 3 (17 al final), en la 15-16 sumaba 6 (con 11 acabó) y el curso pasado, en su año de explosión, coleccionaba 6 a estas alturas para acabar haciendo un total de 34 al final de temporada, 32 de ellos en Liga y dos en el playoff de ascenso del conjunto vigués. Borja mejora sus años precedentes en la categoría de bronce y puede firmar un récord zaragocista en su debut en Segunda.