El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha afirmado, respecto a la situación política de España, que "si todos fuéramos más tolerantes, iría todo mucho mejor", y ha subrayado que "si no se resuelve el asunto catalán, el fútbol se debilitaría, al igual que los clubs catalanes", así como en "otros ámbitos de la sociedad más importantes" donde "pasaría igual".

Así lo manifestó en el Ateneo Mercantil de Valencia durante un acto en el que recibió el premio 'Tolerancia' de la Federación de Ateneos de España. Del Bosque incidió en que "la tolerancia es una palabra utilizada pero poco practicada" y aseguró que siempre ha "intentado ser flexible, paciente y comprensivo", por lo que ha "respetado todas las opiniones e ideas".

En la misma línea, añadió que ha sido "siempre una persona partidaria del diálogo, tolerante" y ha buscado "la concordia y el estar unidos". El entrenador puso como ejemplo la selección de fútbol, en la que hubo "injerencias externas, en algunos momentos muy incómodas". "En estos casos siempre lo que es bueno es que no haya ni vencedores ni vencidos. Llegar al convencimiento de que juntos podemos mucho más que separados", reivindicó.

Sobre Gerard Piqué

A su juicio, España es "un país estupendo, más allá de momentos de dificultad" que atraviesa. "Somos un país demócrata que progresa y el deporte es una expresión de este avance. El triunfo en los últimos grandes torneos ha incrementado la capacidad simbólica del fútbol", ha agregado.

También, como no, y a preguntas de los asistentes al acto habló de Gerard Piqué: "Hemos tenido una buena respuesta de Piqué en todos los casos. Su opinión genera polémica pero creo que no ha perjudicado a la Selección. En todos los encuentros que ha jugado conmigo sólo le han expulsado en una ocasión y eso hay que reconocérselo", ha destacado, antes de añadir que su comportamiento en los partidos "ha sido magnífico".