El francés Nacer Bouhanni, del equipo La Française des Jeux, ganó ayer la octava etapa de la Vuelta a España, de 207 kilómetros y disputada entre Baeza y Albacete, en la que Alejandro Valverde (Movistar) conservó el maillot de líder. Bouhanni obtuvo al esprint su segunda etapa en la Vuelta, con un tiempo de 4.29.01, por delante del australiano Michael Matthews (Orica) y del eslovaco Peter Sagan (Cannondale). Después de unos últimos kilómetros de muchos nervios por los abanicos, los favoritos llegaron en el mismo tiempo, por lo que no hubo cambios en la general. Alejandro Valverde se mantiene al frente con 15 segundos sobre el colombiano Nairo Quintana y 18 respecto a Alberto Contador.

La etapa más larga de la Vuelta abandonó Andalucía después de una semana y se instaló en la llanura manchega, donde temía la aparición del viento lateral y de los abanicos que en algunas ediciones han hundido a algunos favoritos. Desde Baeza se lanzaron a la aventura el habitual Aramendía (Caja Rural) y el italiano Favilli (Lampre), que surcaron los paisajes de olivos de la provincia de Jaén en perfecta armonía. Pero no era día de aventuras y pronto lo supieron, pues el pelotón siempre los mantuvo a raya. A 40 kilómetros de meta el grupo ya estaba unido, y lanzado a un ritmo frenético que enseguida provocó fracturas.

Y llegaron los abanicos a 35 de meta. El Sky y el Omega empezaron a meter cuneta y el pelotón saltó por los aires. pero los favoritos entraron delante. Al final, los velocistas se jugaron la etapa y, en la larga recta de Albacete, Bouhanni levantó los brazos, como ya hizo en San Fernando.