Los Juegos del Mediterráneo no pudieron empezar mejor para la delegación aragonesa. En Cambrils se colgó la medalla de bronce el zaragozano Samy Ennkhaili en la categoría de menos de 67 kilogramos. El aragonés se la ganó ante el italiano Luca Mresca tras llegar a ese combate a través de la repesca, ya que el francés Marvin Garin le había apartado de la final. Ennhhaili, de 20 años, lleva practicando kárate desde que sus padres le apuntaron a los cinco en el gimnasio más cercano de casa, el Sankukai. Su progresión ha acelerado en los últimos meses. En el 2017 se colgó el bronce en el Europeo sub-21 y el pasado mes de febrero conquistó el Karate 1 Series A en Guadalajara.

Su sueño son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que se tomó muy en serio estos Juegos del Mediterráneo como una gran prueba de nivel y ha demostrado estar por el buen camino. Ennkhali terminó el pasado martes sus exámenes de Business Management and Administration que cursa en la Universidad de Zaragoza y cuatro días después demostró su nivel en los Juegos del Mediterráneo. Además, tras la conquista desveló que acaba de salir de una lesión.

No fue el único aragonés en saltar a escena ayer. Pablo Abián también se estrenó con éxito y hoy disputará los cuartos de final ante el portugués Bernardo Atilano. El bilbilitano superó al chipriota Elias Nicolaou por 2-0 (21-11 y 21-16) sin pasar grandes apuros. Abián es una de las grandes bazas del deporte español siempre que compite.

La primera jornada de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 fue prolífica en metales para España, que se aupó al podio del medallero con dos oros, ocho platas y seis bronces, gracias a la natación, que aportó más de la mitad de los metales. Italia, con quince medallas (ocho oros, tres platas y cuatro bronces) y Serbia, con solo cinco metales pero de ellos tres oros y dos platas, superan a la selección anfitriona por el número de oros.

Las medallas fueron cayendo a lo largo de toda la jornada. Jessica Vall (200 braza) y Catalina Corró (400 estilos) conquistaron los dos oros, mientras que las platas fueron para Ana Godoy (triatlón), Antonio Serrat (triatlón), Mireia Belmonte (800 libres), Lidón Muñoz (100 libres), Duane da Rocha (50 espalda), Joan Ballester (200 braza), Marina García (200 braza) y Hugo González (200 estilos). Los bronces los conquistaron, además de Samy Ennkhaili, Antonio Benito (triatlón), Josué Brachi (halterofilia, -62 kilogramos), Cristina Ferrer (kárate, kumite -61), Álex Castejón (natación, 200 braza) y el relevo de 4x200 libres compuesto por Melani Costa, África Zamorano, Lidón Muñoz y Marta Cano.