El Boletín Oficial de Aragón publica el nuevo Manual de Sederos Turísticos de Aragón en el que, como novedad fundamental, está la señalización de los senderos de uso preferente ciclista, fruto del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Ciclismo para utilizar la marca BTT.

El Manual de Senderos Turísticos es una herramienta básica para el desarrollo del senderismo y las actividades al aire libre como producto turístico, informa en una nota de prensa el Ejecutivo aragonés.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, recuerda que Aragón es destino reconocido por la calidad de su naturaleza, senderos y paisajes por lo que "tenemos que potenciar que el acceso a los mismos, la señalización de las rutas y la creación de itinerarios sea de calidad".

El Gobierno aragonés cuenta ya con una web de senderos desde la que se puede acceder a los que están catalogados, por las condiciones que reúnen, con la marca Sendero Turístico de Aragón. Además, desde enero está disponible una APP y un folleto en el que se promocionan los senderos de Aragón y también los senderos BTT.

El nuevo manual incluye la señalización de los senderos BTT, para una práctica deportiva que se está desarrollando cada vez con más fuerza en Aragón.

Existen comarcas que cuentan con importantes pruebas deportivas a nivel internacional y cada vez hay más alojamientos especializados en las necesidades de este tipo de turistas deportivos.

Las señales de seguimiento incorporan la marca cedida por la FAC, el número asignado por esta Federación, el número de ruta con el color que identifica su dificultad y una banda en la parte superior con la imagen corporativa de Senderos Turísticos de Aragón.

El nivel de dificultad se refiere al conjunto de la ruta y tiene en cuenta el conjunto de criterios de evaluación, como la distancia, el desnivel, el tipo de vía o firme y el nivel técnico o de dificultad.

Las rutas verdes y azules, explica la citada nota, son recorridos de iniciación y familiares, mientras que las rojas y negras están reservadas a los deportistas y expertos.

Además de la señalización de los senderos de BTT, en la revisión del manual se ha aprovechado para introducir otras mejoras. En este sentido se especifica cómo se señalizarán las variantes, enlaces, enlaces internacionales y derivaciones de senderos.

También se incorpora señalización de posición para que el usuario pueda ir localizando dónde está dentro del recorrido; necesidad de compartir documentación sobre el proyecto de senderos con la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón para poder contar con información precisa sobre los trayectos existentes en la Comunidad Autónoma.