Llega el primer gran compromiso para el Club Hielo Jaca. El equipo aragonés aspira este fin de semana a llevarse la Copa del Rey después de dos años de sequía. El escenario será la pista de Valdemoro. El vigente campeón de la Liga disputará mañana a partir de las 14.30 horas su primera semifinal frente al Majadahonda. En la segunda lucharán el FC Barcelona y el Txuri Urdin a las 21.45 horas. La gran final se celebra el domingo a las 14.00 horas. Los oscenses quieren completar un historial espectacular con sus trece Ligas y catorce Copas. Son los favoritos junto a los donostiarras del Txuri Urdin, los primeros de la Liga Regular.

Miguel Baldris, el técnico del CH Jaca, afirma que una de las claves para ganar las semifinales con el Majadahonda será que «no se noten las cinco semanas que llevamos sin competir. Descansados llegamos a Valdemoro. Si empezamos mal el partido se puede complicar el tema. Tenemos tres jugadores que es posible que no se desplacen por tema laboral. Son Juan Bravo, Juanjo Palacín y Alejandro Hernández» explica Baldris.

El técnico altoaragonés analiza a su rival. «Será complicado ganarles en su casa. Tienen muchos jugadores jóvenes y destaca su portero checo. Ha habido partidos que han estado encima de nosotros hasta el final. En su casa no será fácil ganarles. Tenemos que empezar con fuerza el partido, no cometer errores y presionarles desde el primer minuto». Baldris reconoce que el desplazamiento de seis horas el mismo día del partido desde Jaca puede influir. «Aunque ya estamos acostumbrados a viajar. Saldremos de Jaca a las seis de la mañana y pararemos a eso de las once a tomar un plato de pasta», afirma Baldris.

El técnico oscense reconoce que «después de dos años sin título copero, es un galardón que me apetece mucho ganarlo. El año pasado lo disputamos después de haber ganado la Liga y recibir los homenajes en casa. Llegamos a la competición un poco torcidos. Se intentó ganar al Txuri Urdin, pero se perdió de un gol y la concentración no fue la adecuada». Los favoritos son «el Txuri y nosotros, aunque la final será una lotería. Pero la Copa siempre ha sido una caja de sorpresas. Este fin de semana nos tendría que salir todo redondo para ganar», afirma Baldris.

El Club Hielo Jaca tiene un conjunto similar al del año pasado, aunque Ander Alcaine, su gran portero, se ha ido a jugar al Txuri Urdin. «Tenemos los mismos jugadores del año pasado, somos creativos y jugamos con más gente. Si en otros equipos tienen disponibles 12 o 13 jugadores, nosotros contamos con una veintena. Uso cuatro bloques de cinco jugadores y así tengo a las dos primeras líneas más descansadas. Aunque no siempre sale bien», dice.

El Club Hielo Jaca ha terminado el segundo de la Liga Regular. «Solo hemos perdido un partido y fue con el Txuri Urdin. Somos similares equipos. Llevo cuatro años con el Jaca y es todo más fácil. Los jugadores ya se saben de memoria el sistema. Los extranjeros marcan la pauta en el resto de equipos y aquí tenemos buenos jugadores extranjeros y nacionales», indica.

El presidente

Eric Bastide, presidente del Club Hielo Jaca, reconoce que acuden con las máximas aspiraciones. «Creo que el título se lo jugarán el Txuri y el Jaca. Nos perjudica que jugamos contra el Majadahonda casi en su casa, en Valdemoro y eso juega a favor de los madrileños. Pero en la Liga no hemos tenido problemas para ganarles. ¡Queremos el doblete!», afirma seguro Bastide. El equipo sénior es la punta del iceberg de una estructura de 200 deportistas entre la secciones de curling, patinaje y hockey hielo. Esta tiene siete equipos y una escuela con un centenar de jugadores.