Cuando llega un serbio a España, es reacción común llamar a Radomir Antic para preguntarle por el paisano en cuestión. El balcánico, que fue jugador del Real Zaragoza entre 1978 y 1980 y entrenador de 1988 a 1990, tiene un dominio inmenso del fútbol, sobre todo del que está relacionado con su país de nacimiento. Esta vez no ha sido así. Antic admitió ayer no saber "absolutamente nada" de Ranko Popovic, el nuevo técnico del Zaragoza. "Solo lo conozco de oídas, sé que estuvo en Japón. Cuando me enteré de que se iba Víctor y que enseguida anunciaron el sustituto, me quedé muy sorprendido. Se supone que era algo que ya estaba trabajado, claro", manifestó el entrenador, que también pasó por el Real Madrid, el Atlético y el Barcelona, entre otros. "Incluso llamé a mi hijo para saber si venía de la mano de alguien, pero no lo hemos averiguado".

Es difícil encontrar alguien que explique la carrera de Popovic como entrenador. Tampoco lo conocen sus compatriotas del CAI Zaragoza, Stevan Jelovac y Rasko Katic, que ayer admitieron no haber oído hablar nunca de él.

Es difícil que se sepa algo de su carrera como entrenador, también es cierto. Pasó los últimos años de su carrera como futbolista en el Sturm Graz y colgó las botas en el Arnfels, donde llegó a ser jugador-entrenador. Como primer entrenador comenzó en Serbia, en el Zlatibor Voda, y más tarde estuvo en la fusión de este equipo con el Spartak de Subotic. Desde el 2009 ha entrenado en Japón (Oita Trinita, Machida Zelvia, FC Tokyo y Cerezo Osaka). De este último club, uno de los más fuertes de la J-League, fue destituido en junio debido a los malos resultados, pero poco se sabe de sus sistemas y sus gustos.

Se encuentran referencias de Popovic, eso sí, de su etapa como futbolista en España, con el Almería Club de Fútbol en Segunda División. Jugo allí entre 1995 y 1997, donde conoció a Quique Hernández, que también fue entrenador del Huesca, Numancia, Recre, Hércules... "Solo puedo decir que es buen chaval, buen profesional. Técnicamente iba bien, y su comportamiento era bueno pese a que no jugaba mucho".

Quien más cuenta es Juanjo Moreno, aunque pone por delante una verdad que se agradece: "Es mi amigo". Moreno es ahora jefe de prensa de la UD Almería, pero conoce a Popovic de su etapa de redacción, cuando llegó hace 19 años. "Como persona es excepcional, natural, va de frente. Estuvo dos años aquí como jugador, era central o líbero, y se compró una casa. Viene todos los años. Aquí ha venido a ver entrenar a Lillo, Emery o Xavi Gracia. Puedo decir que es un líder, un tío con mucho carisma. Le encanta el fútbol español y va a un club tan importante como el Zaragoza. Es su oportunidad y no la va a desaprovechar".