El Real Zaragoza afronta sus últimos días de preparación antes de pasar a la verdadera acción. La Liga está a dos días de empezar de la mano del quinto proyecto de la entidad aragonesa en Segunda División ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. Atendiendo a la historia, el conjunto de Natxo González no ganará en el feudo chicharrero el próximo viernes. Ahora bien, esto es fútbol y cualquier resultado es posible.

En contra, además de los números, están las sensaciones y resultados que ha venido arrastrando el equipo blanquillo durante la pretemporada. La renovación después de la nefasta temporada pasada ha sido casi total, con solo cinco supervivientes, y se requiere un grado de paciencia y de trabajo para que la maquinaria esté engrasada. Llega la hora de la verdad, lejos de La Romareda, y la estadística dice que el Real Zaragoza hace 37 años que no gana en la jornada inaugural. Además, fue en Primera División, contra el Athletic de Bilbao en San Mamés (0-1 con gol de Pichi Alonso y con Manolo Villanova en el banquillo en 1980). En Segunda, categoría actual del club, nunca ha ganado fuera de casa.

En las diez últimas temporadas, cinco en Segunda y otras tantas en Primera, el Real Zaragoza solamente ha logrado ganar dos partidos y ambos en La Romareda. El último, la pasada campaña contra el UCAM Murcia (3-1). El anterior fue precisamente ante el Tenerife en la 09-10 en la temporada del regreso a la élite de ambos conjuntos. Aquel choque lo decidió un tanto de Arizmendi en la segunda mitad. Por lo demás, cinco empates, todos ellos fuera de casa contra el Mirandés (1-1), Recreativo (0-0), Hércules (1-1), Levante (0-0) y Deportivo (0-0); dos derrotas lejos de La Romareda, contra el Levante (2-1) y el Real Murcia (2-1); y una en casa, 0-1 con el Real Valladolid. En total, 11 puntos de 30 posibles.

En Segunda, los datos tampoco invitan al optimismo porque el Real Zaragoza nunca ha ganado en la categoría de plata fuera de casa. En los diez últimos precedentes, el conjunto aragonés ha logrado 12 de 30 puntos posibles, sustentados principalmente en la victoria ante el UCAM Murcia y la cosechada contra el Sabadell en casa por 4-1 en la 55-56. Al margen de los empates contra Mirandés, Recreativo y Hércules, la derrota ante el Levante en la 08-09 y el citado triunfo ante el Sabadell, el equipo blanquillo empató en casa contra el Córdoba (0-0) en la 02-03; fuera ante el Deportivo (1-1 en la 77-78) y Caudal (54-55) y perdió lejos de casa ante el Elche (1-0 en la 71-72) y Barakaldo (3-2 en la 53-54).

Precedentes alegres / En Segunda División no ha habido victorias en la primera jornada lejos del municipal, pero en Primera sí. Pocas y contadas, eso sí. Para encontrar la última hay que remontarse 37 años atrás, al 7 de septiembre de 1980, cuando el Real Zaragoza ganó en San Mamés al Athletic por 0-1. En la década de los 70, ni una victoria hubo. Las anteriores datan de 1969 y 1964 y las dos fueron ante el Deportivo de La Coruña. En la primera de ellas, la entidad aragonesa venció por 0-1 con un tanto de Tejedor. En la del 1964, el resultado fue 0-2 y anotaron los magníficos Villa y Marcelino. La primera victoria lejos de su feudo que logró el Real Zaragoza fue en 1951, contra el Atlético Tetuán por 0-1 con gol de Rosendo Hernández.

No acompañan ni la historia ni los resultados de pretemporada, pero cada partido es un mundo. El Tenerife llega con las bajas de Juan Villar y Casadesús y con un único ariete puro, el delantero del filial Brian Martín. Además, los blanquillos han puntuado en ocho de sus diez últimas visitas al Heliodoro. Que el balón eche a rodar y que la estadística, de una vez por todas, se rompa.