La Pista de Hielo de Jaca acogió un partido a beneficio de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) y de la Asociación Española contra el Cáncer que enfrentó al Club Hielo Jaca y al F.C. Barcelona.

El partido disputado ayer registró un resultado de 7-8 (con parciales de 2-2, 2-4 y 3-2). Tras el tiempo reglamentado se realizó una tanda de penaltis a modo de exhibición.

Josean Martínez, miembro de Aspanoa, fue el encargado de hacer el saque de honor acompañado de los dos capitanes, Guillermo Betrán y Héctor Alastruey.

Con 15 años ha logrado vencer el cáncer que le detectaron cuando apenas contaba con tres años y medio, y hoy es un joven deportista que defiende los colores del Club de Atletismo Scorpio 71 de Zaragoza.

Una exhibición de patinaje artístico de las jóvenes promesas del Club Hielo Jaca María Escrich y Susana Iturralde completaba una jornada deportiva a la que acudieron más de 1.300 espectadores que dejaron una recaudación de 10.000 euros, según informa el Club Hielo Jaca.

Esta se destinará, por una parte, a un proyecto de investigación que Aspanoa está realizando desde el año pasado para la prevención y rehabilitación de las secuelas físicas y cognitivas que suelen dejar los tumores cerebrales en los niños con cáncer.

Se trata de una investigación liderada por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), a la que Aspanoa se ha sumado aportando a una psicóloga.

Esta profesional ha evaluado ya a una decena de niños con tumores cerebrales tratados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centro al que son derivados todos los niños con cáncer de Aragón.

En cuanto a la Asociación Española contra el Cáncer los fondos recaudados irán dirigidos a ayuda psicológica, acompañamiento e investigación, que son los tres pilares básicos de la organización.

En Jaca se cuenta con una psicóloga y la asociación también ofrece programas específicos para niños enfocados hacia la prevención y la concienciación acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos de vida saludables.