Carlos Cabezas quiere regresar al Unicaja y el Unicaja quiere recuperar a Carlos Cabezas. Sin embargo, el acuerdo continúa en el aire y las posturas algo lejanas. El primer acercamiento se produjo hace tres semanas y, aunque no se ha dado ningún avance significativo, las cifras de la operación le sitúan muy lejos del CAI Zaragoza. El base está negociando una ficha que dobla la que ha percibido este curso en el equipo aragonés que, aunque tiene previsto incluirlo en el derecho de tanteo, no podría llegar a esa cantidad.

En un primer momento, el Unicaja le ofreció una temporada más otra opcional a razón de 270.000 euros cada una, mientras Cabezas pedía dos años y un tercero optativo y medio millón por curso. Una cifra que, de convertirse en la oferta cualificada del club malagueño en el tanteo, permitiría al CAI plantearse seriamente igualarla. Esas cantidades no incluirían las primas por partidos jugados, posiciones, clasificación para Copa, Euroliga, etcétera, que quedan excluídas de la oferta cualificada. En el CAI Zaragoza su ficha de este año se ha situado en los 210.000 euros después de que el club le incluyera en el derecho de tanteo el pasado verano. Ese derecho permite a los clubs inscribir a los jugadores con una ficha inferior a la que perciben.

ESPERANDO AL TÉCNICO El acercamiento entre las partes se produjo en la Final Four y, desde entonces, apenas ha habido avances, si bien el jugador es más optimista que el club malagueño sobre la posibilidad del acuerdo. Entre otras cosas, el Unicaja está esperando a firmar a su nuevo técnico, Jasmin Repesa, quien tendría la palabra definitiva sobre la operación Cabezas. Además, el equipo de Los Guindos se ha lanzado a por Roko Leni Ukic como su base titular para el nuevo proyecto. Ukic cobra 1.200.000 euros en el Fenerbahce y el Unicaja no llegaría al millón de euros en su oferta, pero obligaría al club a plantearse si hacer una apuesta económica tan fuerte en un único puesto. En el puzzle aparece también la figura de Rafa Freire, con contrato y con el hecho a su favor de entrar en los cupos de jugadores de formación, que bien podría quedarse en el equipo, bien entrar en una operación.

El gran deseo de Carlos Cabezas es regresar al Unicaja de Málaga, club donde se formó y ha desarrollado toda su carrera deportiva hasta que decidió marcharse al Khimki ruso de la mano de Sergio Scariolo y una suculenta ficha. La aventura duró un año y el malagueño se quedó sin equipo hasta que apareció el CAI Zaragoza. El Unicaja le incluyó en el derecho de tanteo pero no igualó la oferta aragonesa y el campeón del Mundo aterrizó en Zaragoza empezada la pasada temporada con una ficha cercana a los 300.000 euros.

AL TANTEO En verano fue el CAI quien incluyó al jugador en el derecho de tanteo para poder quedarse con él por una cantidad inferior y, en ese caso, tampoco hubo otro club que igualara la oferta, por lo que volvió a vestir de rojo. En esta ocasión no se ha producido ninguna propuesta de renovación del CAI, que ya ha anunciado que lo incluirá en el derecho de tanteo para agotar sus posibilidades sobre el malagueño. Cabezas, que recientemente ha cambiado de representantes, acudirá en verano a varios campus de trabajo de la NBA para probar con algunas franquicias estadounidenses, pero su futuro la próxima temporada podría pasar por cumplir el sueño de regresar al equipo donde todo empezó y donde nunca ha ocultado que le gustaría regresar.