Veinte años después de que Andreu Casadevall rescatara a Willy Villar de la Liga EBA para la ACB, Willy Villar rescató a Andreu Casadevall de la LEB Oro para devolverle a la máxima categoría. El técnico del CB Miraflores de Burgos fue el elegido para reemplazar a Joaquín Ruiz Lorente hasta final de temporada, hoy será presentado a la plantilla y mañana comenzará a trabajar. Ha firmado hasta final de temporada y el club tiene opción de renovarle un año más. "Es uno de los cinco mejores entrenadores de este país", señaló Villar, que jugó a sus órdenes en el Peñas Huesca en 1995. Casadevall lo fichó para reemplazar al lesionado Joaquín Ruiz Lorente.

La última experiencia de Casadevall, de 54 años, en la máxima categoría fue en Lugo del 2002 al 2004. Del 2004 al 2006 estuvo en el Plus Pujol Lleida de LEB y desde entonces se ha afincado en Burgos, donde ha convertido al club de la ciudad en un referente de la LEB Oro. De su mano, el equipo ganó la Copa Príncipe en el 2013 y logró el ascenso deportivo a la ACB las últimas tres temporadas. Éxito que el club no pudo ratificar en los despachos. Antes también había ascendido con el Lliria en 1991 y con el Lucentum en el 2000.

"Ha sido la primera y única opción que hemos barajado dentro de los perfiles que hemos estudiado", señaló Reynaldo Benito. "No surge, me llaman. Ellos preguntan qué posibilidades tengo de salir, hablo con Jesús --presidente del CB Miraflores-- para decirle que existe esta posibilidad, pensamos que la cosa puede ir para largo y en seis horas se dispara todo", explicó el propio Casadevall en Burgos.

El técnico se despidió emocionado de su cuerpo técnico, directivos y plantilla del CB Miraflores para subirse a un tren "que no podía dejar pasar". Por eso le agradeció a su ya exclub "las facilidades" para aceptar la propuesta aragonesa porque "es difícil que un club ACB se fije en un entrenador de LEB. Cuando me llamaron pensé que no lo podía dejar escapar". El nuevo entrenador del CAI Zaragoza prometió trabajo e ilusión. "Voy a intentar trabajar, aquí tienes un margen para trabajar durante toda una semana, el CAI tiene competición europea y hay que hacer una labor psicológica bastante importante con los jugadores. La pérdida de confianza hace que esos balones se pierdan en los momentos decisivos", indicó.

Casadevall llega con la plena confianza del club y avalado por Willy Villar, con quien mantiene una magnífica relación desde hace dos décadas. También con Joaquín Ruiz Lorente. "Tenemos plena confianza en Andreu Casadevall. Por conocimientos, por experiencia y por las ganas que tiene de triunfar en la ACB va a llevar el barco a las metas que buscamos", aseguró en su alocución el presidente Reynaldo Benito. El catalán será el décimo técnico en la historia del CAI Zaragoza, el quinto en la Liga ACB.

Willy Villar se deshizo en elogios hacia el nuevo preparador del equipo aragonés. "Por su trayectoria, por su capacidad, siempre he pensado que está entre los cinco mejores entrenadores de este país por los méritos, por su conocimiento. Donde ha estado ha sacado el mejor rendimiento a sus equipos", indicó el director deportivo. A su juicio, el baloncesto "está en deuda" con Andreu Casadevall, que lleva tres años seguidos subiendo al Burgos a la ACB y teniendo que volver a competir en la LEB.

"Para mí es un honor y una suerte que este club pueda contar con él y que esa deuda se pueda empezar a saldar aquí. Lo que nos gusta es gente con hambre, que tenga mucha ambición y mucha pasión. Siempre miras pros y contras y en este caso cos-