Con el primer objetivo de la temporada en el bolsillo y solo seis partidos por delante para el final de la primera vuelta, es el momento de pensar en la Copa del Rey. El CAI Zaragoza se juega su presencia en el torneo del KO por tercera temporada consecutiva y para entrar entre los ocho primeros --o entre los siete si el anfitrión, el Gran Canaria, no ocupa uno de esos puestos-- se le avecinan tres partidos clave en el Príncipe Felipe ante Unicaja, Laboral Kutxa y Gran Canaria. El primero, esta mañana frente al líder de la Liga Endesa, el Unicaja (12.15 horas).

Los malagueños están protagonizando un gran arranque de temporada que les ha permitido aprovechar los tropiezos de Barcelona y Real Madrid para encaramarse al primer puesto de la clasificación gracias a sus diez victorias en once jornadas. De esta manera tiene le dan la clasificación virtual para la Copa y, además, estará en el Top 16 de la Euroliga. El equipo de Joan Plaza parece haber encontrado al fin su camino en la competición después de algunas temporadas con un rendimiento por debajo de lo esperado.

El Unicaja llega a Zaragoza después de un largo viaje --jugó el jueves en Tel Aviv-- y con la baja de Vasileiadis y la duda de Thomas tras ese último partido europeo. Plaza incluyó en la convocatoria al jugador del vinculado Kenen Karahodzic. Vasileiadis sufre una elongación muscular en el aductor y Thomas, una fuerte contusión en el cuádriceps de la pierna izquierda. En el CAI Zaragoza la duda es Chris Goulding tras la torcedura de su tobillo derecho en el partido frente al Bamberg, del que se marchó apoyado en dos muletas.

BUEN EQUILIBRIO Esta mañana regresan a Zaragoza dos exjugadores del CAI, Jon Stefansson y Vladimir Golubovic. Ambos llegaron en verano a la disciplina malagueña, el islandés tras no renovar con el CAI después de tres temporadas en el Príncipe Felipe y el montenegrino una vez que ambos clubs acordaran una indemnización después de que la entidad aragonesa ejerciera su derecho de tanteo. Golubovic jugó en el CAI la fase final de la temporada 2012-13 reemplazando a Henk Norel tras su grave lesión. Ambos tienen ahora un papel más secundario en el Unicaja. El pívot juega 15 minutos y promedia 6 puntos y 3,4 rebotes, mientras que Stefansson tiene 13 minutos por partido en los que suma 5 puntos.

La referencia ofensiva del Unicaja es Ryan Toolson con 12,5 puntos por jornada y después aparecen hasta cinco jugadores más en una horquilla entre los 8 y 10 puntos de promedio. El equipo de Joan Plaza ha encontrado el equilibrio en defensa y ataque promediando 80 puntos a favor y 70 en contra por partido, los segundos mejores números de la competición.

Números sólidos para un líder sólido que ha sabido aprovechar su momento. Este es el primer obstáculo importante para el CAI Zaragoza en su camino hacia la Copa del Rey de Gran Canaria, en el que el rendimiento en casa se antoja clave para lograr el objetivo. Un partido, el de hoy, de cifras redondas para dos jugadores. Pedro Llompart jugará su partido número 250 y Carlos Suárez, el 350 en la Liga Endesa.