El CAI Santiago Promesas organizará la Fase de Ascenso a la liga nacional de División de Honor femenina, en la que habrá en juego dos plazas de ascenso a la categoría de plata nacional para los seis equipos participantes.

La Federación Española de Tenis de Mesa ha optado por la candidatura presentada por el club zaragozano para organizar esta fase a la que también optaba el gallego Oroso TM-Celme.

Esta Fase de Ascenso se disputará los próximos días 26 y 27 de abril en el Pabellón Jorge Cardona, del Centro Deportivo Santiago de Zaragoza, con entrada gratuita para todos los asistentes, y en la que participan los segundos, terceros y cuartos clasificados de los dos grupos de la liga regular.

Además del CAI Santiago Promesas (conjunto compuesto en su totalidad por jugadoras aragonesas), que acabó tercero, estarán el Oroso TM-Celme (A Coruña), AD Vincios-Bade (Pontevedra), Grupo Elektra Atlético San Sebastián (Guipúzcoa), CTM Getafe (Madrid) y TM Puertollano Femenino (Ciudad Real).

La competición se disputará en una primera fase con dos grupos de tres equipos, de los cuales, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán entre ellos y el vencedor obtendrá el pasaporte directo a la División de Honor.

El perdedor del encuentro entre primeros, aún tendrá una segunda oportunidad al enfrentarse al vencedor del enfrentamiento entre los dos segundos clasificados de los grupos iniciales.

Los horarios de esta competición, en dos mesas de juego, serán el sábado 26 a las 10.00 horas, a las 12.30 y a las 17.00 (grupos iniciales de tres equipos), mientras que a las 19.30 horas se producirán los enfrentamientos entre los dos primeros de cada grupo y entre los dos segundos de cada grupo.

El domingo por la mañana, a partir de las 11.00 horas, se disputará el encuentro entre el perdedor del enfrentamiento entre los campeones de grupo y el ganador del encuentro entre los dos segundos. El vencedor de este encuentro, ascenderá automáticamente.

El resto de equipos quedarán de reservas para posibles bajas que se puedan producir.

El equipo zaragozano llega a esta fase con un buen balance en la liga nacional de Primera División, donde cosecharon doce victorias por tan sólo seis derrotas.

Para afrontar esta fase, el entrenador caísta José Luis Aragón ha convocado a Sara Escota, María Gayarre, Alejandra Gimeno y María Vallespí, que han sido, junto con Yara Grimal, recientemente operada de la rodilla, las jugadoras que han llevado a su equipo a esta importante fase.

Un equipo muy joven (dos sub-23, una juvenil y una infantil) con una media de edad de poco más de diecisiete años, lo que le hace ser de los más jóvenes de la competición, mientras que enfrente tendrá a rivales más veteranos como el Getafe, con la rumana Dorina Dranca como jugadora más destacada, o Puertollano y Oroso TM entre otros.