El primer partido del CAI Zaragoza en la pretemporada tuvo de todo. Cuatro bajas, tres por lesión (Vebobe, Doblado y Mario Fernández) y una por estar convocado con Chipre (Jo Jo García), una lesión en el trasncurso de la primera parte (Billy Keys, que sufrió un pinchazo y estará 48 horas en reposo), y un triple inverosímil de Matías Lescano desde su campo en el último segundo que le dio la Copa Aragón al equipo que prepara Alfred Julbe. El CAI fue perdiendo durante todo el encuentro, sus jugadores se mostraron especialmente cansados por la carga de trabajo de tres semanas de durísima preparación y, al final, ganaron su primer encuentro de una manera inesperada.

Condicionado por las bajas, Julbe usó como cinco inicial a Keys, Lescano, Stewart, Antelo y Arteaga, que sufrieron para sujetar al CAI Huesca La Magia, muy bien dirigido por Castelló y que acribilló a triples (13 de 28) a la defensa zaragozana. Alberto Angulo, que es el líder espiritual del grupo, cogió el mando en su salida a pista y dio un recital de juego a la altura de su enorme calidad: 25 puntos (7 de 12 en tiros de campo, 9 de 11 en tiros libres, seis faltas provocadas y 27 de valoración).

El escolta aragonés fue lo mejor del CAI Zaragoza, que pasó problemas en la zona ante las ausencias de Vebobe y García. Oliver Arteaga fue el que mejor respondió en ese terreno con un 5 de 5 en tiros de campo, buenos bloqueos y presencia física. Por su parte, Antelo estuvo muy desacertado en el lanzamiento (2 de 10) y Fox se mostró blando, con muestras de inseguridad por la grave lesión de la temporada pasada.

Ante la acumulación de bajas, Alfred Julbe se dedicó a hacer pruebas en su equipo. Esteban López, que parte como el tercero en discordia, jugó muchos minutos como base ante las ausencias de Keys y Mario Fernández, e incluso Lescano dirigió a su equipo en algunos minutos del tercer cuarto. Las pruebas, obligadas a estas alturas de septiembre y por las excesivas bajas, fueron infructuosas en el partido, comandado por el Peñas en todo momento. Al conjunto oscense, en el que sobresalieron Castelló con 18 puntos y una dirección notable, Gómez con 19 puntos y Howard con otros 17, le faltó rematar el encuentro para llevarse el título a sus vitrinas. No lo hizo y pagó su indecisión con la derrota.

El CAI Peñas, que había vencido el lunes en semifinales al UGT Aragón (96-92), fue la primera piedra de toque para el CAI Zaragoza, cuyos jugadores están todavía lejos del nivel que la LEB requiere, una circunstancia lógica en la pretemporada. Salvo Alberto Angulo, que brilló, el nivel del resto fue inferior a sus posibilidades. Dos ejemplos: Lescano hizo un 4 de 14 en tiros de campo, Stewart un 4 de 10, siete pérdidas y cuatro rebotes. Nada importa. Sólo que la preparación se haga con buen criterio.